Aprobado el estándar 5G SA: Así serán las próximas conexiones 5G

Escrito por Javier Jiménez

La tecnología móvil ha avanzado mucho en los últimos años. De eso no hay duda. Pero si miramos a las redes móviles, el salto cualitativo no se ha quedado corto. Atrás quedan los terminales que no podían acceder más allá de las redes 2G. Cuando pudimos comenzar a navegar por redes 3G quizás estuvo en paralelo con el incremento notable en el uso de los móviles, al menos en cuanto a variedad de opciones. Y ahora, cuando no hace demasiado tiempo que el 4G se generalizó, ya hablamos del 5G. Hoy nos hacemos eco de una importante noticia: han aprobado el estándar 5G SA.

Aprobado el estándar 5G SA

Hace unos meses, concretamente en diciembre de 2017, aprobaron el estándar 5G NSA (o Non-Standalone (NSA) 5G New Radio (NR)”. Desde entonces fabricantes y operadores esperaban la reunión para aprobar el estándar 5G SA que acaba de tener lugar. Un paso más para la llegada de las próximas conexiones móviles.

Diferencias entre 5G SA y 5G NSA

Antes de nada hay que diferenciar entre ambos estándares. Explicar en qué consiste realmente el 5G SA. Cuando hablamos de ello nos referimos a la tecnología que se aplica a la telefonía móvil que solamente permite el acceso a la red 5G de forma autónoma. Esto significa que únicamente se conecta a esta red. No podría utilizar redes 4G, 3G o 2G.

Por ello, lógicamente, necesitaríamos un terminal compatible únicamente con la tecnología 5G. La mayoría de los móviles, como sabemos, pueden conectarse a diferentes redes sin problemas. Podemos hacer que únicamente se conecte a 3G, por ejemplo, pero también que lo haga automáticamente según las circunstancias.

Todo esto hace que los operadores tengan que ponerse las pilas. No tienen más remedio que cambiar su infraestructura para lograr que todos pudiéramos intercomunicarnos.

En cuanto al 5G NSA es la tecnología que permite conectarnos tanto a redes 4G como a 5G. Esta fue aprobada en la reunión de diciembre que mencionamos anteriormente. Hay que mencionar que esta tecnología es la que se desplegará en la mayoría de países del mundo. Las operadoras utilizarán esta opción para los chips de los terminales que están previsto que comiencen a llegar en los primeros meses de 2019.

Tecnología 5G en redes móviles

Confirmada la tecnología a utilizar

En esta reunión para aprobar el estándar 5G SA han estado presentes cientos de expertos fabricantes tanto de redes como de telefonía móvil, así como operadores. Ellos han sido quienes han confirmado la tecnología a utilizar para garantizar el buen funcionamiento de este nuevo avance en redes móviles.

Esta tecnología cambiaría por completo la manera en la que nos conectamos a Internet en tiempo real. Se podrían alcanzar velocidades superiores a los 2 Gbps. Pero además, y esto es quizás lo más importante, la latencia sería inferior a los 10 ms. Esto significa que se pueden dar pasos muy importantes en la ciencia y sanidad, por ejemplo. Un cirujano en Nueva York podría colaborar en una operación de una persona de Madrid. Gracias a la mínima latencia, prácticamente sería como si estuviera allí presente.

En definitiva, se acaba de aprobar el nuevo estándar 5G SA que acerca un poco más el futuro de la telefonía móvil. Todavía queda tiempo, eso sí, hasta que lo podamos utilizar los usuarios. De momento la tecnología a utilizar, la hoja de ruta para implantarla, está en marcha. Quedan meses por delante de pruebas.

Fuente > 3gpp