Synology actualiza Active Backup para ofrecer soporte a entornos domésticos, cloud y virtuales

Escrito por Adrián Crespo

Podríamos decir que ya no es tan importante los equipos NAS. En la actualidad, es el software que les acompaña el que está marcando las diferencias. Por este motivo, desde el fabricante taiwanés son conscientes de la importancia de mantener actualizado su software. Hace unos días, conocíamos que estaba disponible una nueva versión de la herramienta Active Backup. Además de realizar copias de seguridad en entornos domésticos, ahora se podrá realizar de entornos cloud y virtualizados.

Para ser más precisos, podríamos decir que se tratan de dos paquetes diferenciados El primero que se somete a cambios es Active Backup for Office 365, mientras que el segundo es Active Backup for Business. Este último aún se encuentra en su versión beta.

Son varias las herramientas de copia de seguridad con las que cuentan los dispositivos Synology. Active Backup podríamos decir que es las más conocidas. Tampoco nos podemos olvidar de las herramientas para realizar copias de seguridad en sistemas operativos Windows y macOS.

Sí es cierto que, el camino que han tomado con esta herramientas es muy diferente al plateado inicialmente. Es decir, antes solo se trata de un software que permitía la realización de copias de seguridad. Sin embargo, y dada la demanda del mercado, se ha especializado mucho más en una solución cloud, haciendo hueco en la actualidad a los entornos virtualizados.

Office 365 es la clave

Desde Synology insisten en que este conjunto de herramientas ofrecida por Microsoft a las empresas es el software clave. Es decir, se necesita una integración para esta plataforma, no solo a nivel de archivos, también de correo electrónicos y sus contenidos. Por este motivo, uno de los paquetes mencionados anteriormente toma especial importancia.

Active Backup for Office 365 ofrece las siguientes funciones:

  • Incremento de la compatibilidad con diferentes punto finales de Office 365, algo que era muy demandado por el personal de TI de empresas.
  • Realización de copias de seguridad únicas y centralizadas desde un mismo NAS, incluyendo archivos almacenados en el servicio OneDrive, mensajes de correo electrónico y sus archivos adjuntos y los contactos.
  • Restauración personalizada. O lo que es lo mismo, el usuario podrá restaurar copias de seguridad íntegras o bien realizar búsquedas granulares de un determinado contenido que será el que finalmente se restaure.
  • Eficiencia en lo que se refiere a espacio. Mayor cantidad de información a almacenar no quiere decir que no se optimice. El fabricante ha trabajado en Active Backup para evitar la duplicación de contenidos, buscando la forma de garantizar que el contenido siempre sea único.

Active Backup for Business y las mejoras en uso de espacio

Desde el fabricante han indicado que esta versión contará con muchas de las mejoras descritas en el anterior paquete. Sin embargo, han querido resultar la existencia de un mecanismos de deduplicación de información. Es decir, la detección de información duplicada y su borrado para evitar el mal aprovechamiento del almacenamiento del NAS.

En todo esto, ha tenido mucho que ver el sistema de archivos Btrf. Desde hace tiempo, Synology se encuentra trabajando en la optimización del espacio de almacenamiento. Todo parece indicar que el papel de este sistema de ficheros será clave.

Precios

Mientras la versión Business será de pago y contará con un periodo de prueba, la versión Active Backup for Office 365 ofrecerá al usuario la posibilidad de disfrutar de hasta 10 licencias de forma gratuita con la compra de todos los NAS que sean compatible con este software. En el caso de requerir más licencias será necesario consultar con el fabricante para conocer el precio adicional.