Cómo abrir discos duros EXT4, HFS+ y APFS desde Windows

Escrito por Rubén Velasco

Uno de los mayores dilemas cuando tenemos dos, o más, sistemas operativos diferentes instalados en nuestro ordenador (Windows, Ubuntu y macOS (hackintosh), por ejemplo) es poder compartir archivos entre ellos. macOS y Linux son compatibles con el sistema de archivos de Microsoft, NTFS, por lo que podemos acceder a los archivos de este sistema operativo sin problema desde los demás. Sin embargo, cuando lo que necesitamos es hacerlo al revés, es decir, entrar en los discos duros de macOS o de Linux, la cosa se complica bastante.

Aunque Microsoft no da soporte oficial a otros sistemas de archivos que no sean NTFS, FAT32 y exFAT, por suerte sí existen aplicaciones de terceros diseñadas precisamente para permitirnos acceder a estas unidades y poder trabajar con normalidad con estos sistemas de archivos.

A continuación, vamos a ver cuáles son las aplicaciones más conocidas para poder acceder a los datos de otros sistemas de archivos, como EXT4, HFS+ y APFS desde Windows.

Cómo acceder a discos duros de Linux en formato EXT4 desde Windows

Una de las configuraciones más frecuentes en Dual-Boot es un Windows + Linux. Mientras que desde prácticamente cualquier distro Linux (como Ubuntu) podemos acceder sin problemas a las unidades NTFS y leer y escribir en ellas, al revés, acceder a los discos duros de Linux desde Windows es una tarea bastante más complicada.

Por suerte existen varias aplicaciones, como EXT2FSDEXY2IFS, entre otras, diseñadas para permitir a los usuarios trabajar sin problemas con unidades formateadas en EXT (EXT2, EXT3 y EXT4) desde Windows.

Cómo acceder a los discos duros de Apple desde Windows

Cómo acceder a discos duros de macOS en formato HFS+ desde Windows

HFS+ o HFS Plus ha sido, hasta la llegada de APFS, el sistema de archivos por excelencia de los sistemas operativos de Apple. Este sistema de archivos tiene la limitación de que solo puede ser leído desde macOS o desde iOS, por lo que los usuarios que trabajan con distintos sistemas operativos a la vez pueden tener problemas al pasar archivos de un disco a otro, o para acceder a los recursos de Mac, por ejemplo, desde Windows.

Aunque Microsoft no nos permita por defecto acceder a estas unidades existen una gran cantidad de herramientas diseñadas para este fin. Una de las más sencillas y completas que podemos encontrar es HFS+ for Windows, una aplicación gratuita (aunque con varias limitaciones) que podemos descargar desde el siguiente enlace y que una vez descargada nos permitirá acceder sin problemas a los discos duros de Apple formateados en HFS+.

Cómo acceder a los discos duros de macOS en formato APFS desde Windows

APFS es el nuevo sistema de archivos que llegó al sistema operativo de escritorio de Apple con High Sierra, un sistema de archivos más rápido y optimizado, especialmente para unidades SSD, pero también bastante más incompatible a la hora de intentar leerlo o escribirlo desde otros sistemas operativos.

Por suerte, terceros desarrolladores no han tardado demasiado en lanzar aplicaciones que nos permitan, desde Windows, acceder a este sistema de archivos. Si queremos conocer estas aplicaciones y descargarlas os recomendamos leer el siguiente artículo de los compañeros de ADSLZone donde nos explican cómo leer y escribir unidades APFS desde Windows 10 usando aplicaciones como APFS for Windows, entre otras alternativas.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para acceder a otros sistemas de archivos desde Windows?