Lo que parecía ser la presencia de un malware en macOS ha terminado en un fallo hardware

Escrito por Adrián Crespo

No eres el único. Todo apunta a que miles de equipos estarían afectados por un problema hardware que ha generado bastante confusión entre los usuarios. Entre los comportamiento anómalos, destacar la duplicación de las pulsaciones de una tecla. Desde Apple han reconocido que se trata de un problema del nuevo modelo de teclado utilizado en los equipos más recientes. Se trata de un fallo que ha traído de cabeza a muchos usuarios, llegando incluso a pensar que existía un virus en el Mac.

Hasta el momento, desde la compañía de Cupertino no habían emitido ningún tipo de información relacionada al respecto. Sin embargo, desde hace varios meses, se ha podido comprobar como en diferentes webs se hablaban de “problemas” con las teclas. Algunos usuarios indicaban que se producían repeticiones no controladas de teclas. Otros han indicado que al pulsar una tecla no sucedía nada. El tercer caso que hemos podido ver es el tacto extraño de algunas teclas.

Este último ha sido el desencadenante de las investigaciones de Apple. Al tratarse de una percepción, cabe la posibilidad de existir un problema físico.

Hasta ese momento, los usuarios asociaban este comportamiento a la existencia de algún malware en el equipo o, incluso, la existencia de errores en las aplicaciones de terceros utilizadas.

Parece que todo está claro y que el problema se encuentra en el nuevo diseño que se ha empleado en los nuevos MacBook y MacBook Pro.

Modelos de Mac afectados

Ya existe disponible una lista de modelos que son susceptibles de verse afectados. el fabricante ha indicado que, aunque el modelo que tengamos pertenezca al listado, el posible que el problema no aparezca. En caso de aparecer, la operación sería gestionada por la marca sin ningún tipo de coste.

Este es el listado facilitado:

  • MacBook (Retina, 12″, Early 2015)
  • MacBook (Retina, 12″, Early 2016)
  • MacBook (Retina, 12″, 2017)
  • MacBook Pro (13­”, 2016)
  • MacBook Pro (13″, 2017)
  • MacBook Pro (13″, 2016)
  • MacBook Pro (13″, 2017)
  • MacBook Pro (15″, 2016)
  • MacBook Pro (15″, 2017)

Rediseño del teclado

La innovación es uno de los aspectos importantes para Apple. Por este motivo, hace tiempo modificó su mecanismo de tijeras que existía en cada una de las teclas por uno con comportamiento similar al de unas alas (de ahí que se llame el diseño butterfly).

Pero que el funcionamiento de este diseño no es bueno parece que es un secreto a voces. El problema es que, por el momento, los problemas que habían aparecido estaban relacionados con el “bloqueo” de las teclas, existiendo multitud de tutoriales en Internet donde explican cómo realizar el desbloqueo.

Los comportamientos erráticos en el software han provocado malentendidos entre los usuarios. Muchos creían que sus sistema estaba afectado por algún tipo de malware que afectaba al comportamiento software del teclado.

Por suerte para los usuarios, desde Apple ha aceptado la culpa y efectuará actuaciones en los equipos de los usuarios que lo requieran sin ningún coste adicional.

Fuente > Bleeping Computer