Firefox 61, disponible la nueva versión del navegador con importantes mejoras de seguridad

Escrito por Rubén Velasco

Hace poco más de un mes, Mozilla lanzaba Firefox 60 ESR, la versión de soporte extendido del navegador, la primera en incluir el motor Quantum y las WebExtensions desde la última ESR, Firefox 52. Continuando con el desarrollo de este navegador web, Mozilla acaba de lanzar una nueva actualización más de su navegador web, fuera de la rama de soporte extendido ESR, el nuevo Firefox 61, la nueva actualización de este navegador que ya está disponible para los usuarios de Windows, Linux y macOS.

Hace algunas horas, Mozilla liberaba el nuevo Firefox 61, la nueva actualización de su navegador web que, poco a poco, está llegando a todos los usuarios, una actualización que sigue dando forma a Quantum, el actual y renovado motor del navegador. Aunque como hemos podido ver en las últimas semanas Mozilla está preparando una gran cantidad de cambios y novedades que irán llegando más adelante al navegador, esta actualización también ha llegado con importantes cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades de Firefox 61

Esta actualización llega después de la última versión ESR y, siguiendo la línea de las actualizaciones anteriores no llega con cambios y mejoras muy destacables, sino que se trata de una actualización más de mantenimiento de Firefox Quantum. A grandes rasgos, esta nueva versión mejora la estabilidad y el rendimiento general del navegador, además de permitir a los usuarios cambiar más rápidamente de pestañas y mejorar el tiempo de renderizado de páginas web.

El modo oscuro de Firefox se ha mejorado y ahora se adapta mejor a todos los elementos del navegador y la API de las WebExtension ahora es más completa y permite a las extensiones tener mayor control sobre las pestañas. Si solemos añadir nuevos motores de búsqueda al navegador, a partir de Firefox 61 también podremos añadir buscadores con un clic de forma mucho más rápida y sencilla. Otra novedad interesante es que Firefox 61 nos permite personalizar mucho mejor la nueva pestaña.

En cuanto a las mejoras de seguridad, el primero de los cambios que ha llegado a esta versión del navegador permite, a los usuarios de macOS, ejecutar cada extensión en su propio proceso aislado, evitando así que las extensiones puedan interferir entre ellas. Además, también se ha activado la capa de seguridad Transport Layer Security (TLS) 1.3 por defecto.

Otra novedad muy interesante de Firefox 61 en cuanto a la seguridad del navegador es que se ha bloqueado por defecto el acceso a los recursos FTP a través de HTTP y HTTPS.

Firefox 61

Cómo descargar Firefox 61

En las próximas horas esta nueva versión llegará a todos los usuarios del navegador como una actualización directamente desde el propio navegador. Si no queremos esperar, esta actualización ya está disponible en el FTP de Mozilla, y podemos descargarla desde el siguiente enlace para poder instalarla antes de tiempo.

Tras instalar Firefox 61 manualmente en nuestro ordenador ya podremos empezar a utilizarlo sin problemas, manteniendo nuestras configuraciones, nuestras extensiones y todos nuestros datos intactos igual que antes de actualizar a esta nueva versión.

¿Qué te parece el nuevo Firefox 61?