Prueba estas 3 herramientas para aumentar la seguridad y privacidad en Google Drive

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y privacidad son dos aspectos vitales para los usuarios de Internet. Constantemente estamos expuestos a posibles problemas que pongan en riesgo estos dos pilares. Son muchos los servicios online, páginas, registros, que visitamos cada día. Poner hincapié en preservar nuestros datos es muy importante. Hoy nos vamos a centrar en Google Drive, una plataforma que cuenta con muchos usuarios en todo el mundo y donde nuestros datos pueden sufrir algún tipo de ataque si no tenemos cuidado. Vamos a nombrar 3 herramientas interesantes para aumentar la seguridad y privacidad en este servicio de Google.

Herramientas para aumentar la seguridad y privacidad en Google Drive

Google Drive utiliza su propio sistema de cifrado para proteger los archivos. Usa AES-256 para las transferencias y AES-128 para cifrar los archivos subidos. AES es un estándar bastante seguro y extendido, sin ataques en la actualidad. Esto significa que nuestros archivos, al menos sobre el papel, van a estar seguros.

Sin embargo puede ocurrir que queramos extremar la seguridad. Contar al menos con una capa adicional que evite posibles filtraciones o problemas en el futuro. Es por ello que podemos incrementar la seguridad utilizando una herramienta de cifrado desde el lado del cliente.

Esto significa que ciframos los archivos en nuestro equipo, antes de enviarlos, y de esta manera la seguridad aumenta. Hay herramientas interesantes que pasamos a explicar.

Herramientas de seguridad de Google Drive

Cryptomator

Cryptomator es una de las herramientas más populares. Cuenta con versión gratuita y es de código abierto. Es muy sencillo de utilizar y funciona para los principales sistemas operativos como Windows, macOS, Linux y también para dispositivos móviles, aunque en este caso el programa no es gratuito (iOS y Android).

Esta herramienta se centra en la productividad. Esto hace que el uso de Google Drive no se vea afectado, pero incluimos una capa adicional de seguridad a nuestros archivos. Actúa cifrando cada archivo de manera individual.

Boxcryptor

Otra herramienta interesante para cifrar archivos en Google Drive es Boxcryptor. Nuevamente estamos ante un servicio gratuito, aunque tiene limitaciones a no ser que adquiramos la versión Premium. En este caso no estamos ante un software de código abierto.

Boxcryptor crea una unidad virtual en el sistema. Una vez hecho esto agrega automáticamente cualquier proveedor de la nube a la unidad. La unidad Boxcryptor actúa como una capa adicional sobre los archivos que tengan los usuarios. Nos permite ver, editar y guardar los archivos cifrados sobre la marcha.

El programa cifra los archivos que se encuentren dentro de la unidad de manera automática. También los futuros que se agreguen.

Rclone with Crypt

Rclone with Crypt es la tercera de las herramientas para aumentar la seguridad y privacidad en Google Drive de las que hablamos. Se trata en esta ocasión de un programa de línea de comando que sincroniza archivos y directorios desde Google Drive, aunque también una larga lista de otros servicios.

Se trata de una herramienta de código abierto y permite a los usuarios tener un gran control y personalización al sincronizar los archivos en la nube. Nos permite cifrar los archivos en el equipo antes de subirlos a Drive.

Fuente > Make Use Of