Cómo proteger nuestras fotos y archivos en Android para que nadie pueda acceder

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día en nuestro teléfono móvil guardamos información muy importante. Es el lugar donde descargamos documentos esenciales para el día a día, tenemos una gran cantidad de imágenes o vídeos y otros muchos archivos. El problema llega cuando nuestro dispositivo acaba en malas manos. Puede ocurrir que nos lo roben o que lo perdamos, por ejemplo. En este artículo vamos a explicar cómo proteger nuestras fotos y archivos en Android. Todo para evitar que puedan ser utilizados por intrusos.

Cómo ocultar nuestras fotos y archivos en Android

Imaginemos que estamos de viaje, tenemos muchas imágenes, capturas de pantalla de vuelos y otras cosas importantes. Perdemos el móvil en el peor momento y quien lo encuentre puede acceder a todo ello. Lo mismo con archivos de texto o cualquier otra información. Por ello una buena solución para evitar males mayores es proteger las fotos para que ningún intruso pueda acceder.

File Hide Expert

Para ello podemos utilizar diferentes aplicaciones. Una de ellas es File Hide Expert. Se trata de una herramienta gratuita que está disponible para Android. Nos permite de alguna manera esconder todo lo que queramos. Si volvemos al ejemplo de las imágenes, podemos hacer que todas, o al menos parte de ellas, estén ocultas.

Podemos descargar la aplicación desde Google Play. Una vez que la tengamos instalada y al iniciar el programa, aparecerá una lista de archivos ocultos. De forma predeterminada no viene ninguno. Podemos añadir los que queramos. Por ejemplo si queremos ocultar todas las imágenes, pues las añadimos.

No importa el tipo de archivo que sea. Podemos ocultar imágenes, vídeos, archivos ZIP incluso… Podemos ocultarlos y, si posteriormente queremos, volver a hacer que estén disponibles.

La aplicación nos permite poner una contraseña. De esta manera podemos acceder a ella y ocultar o habilitar las fotos y archivos de todo tipo. Sin esta contraseña, sin modificar la aplicación, nadie podrá acceder a las fotos o archivos que hayamos ocultado. Si nos roban el móvil o lo perdemos o simplemente se lo dejamos a alguien, no podrán tener acceso a aquello que bloqueemos.

File Hide Expert para Android

La importancia de la privacidad y seguridad

Existen otras muchas herramientas similares. Hemos querido centrarnos en File Hide Expert por su facilidad de uso y por ser gratuita. Sin embargo, en Google Play podemos encontrar otras opciones que también nos permiten ocultar archivos determinados en nuestro dispositivo. Eso sí, nuestra recomendación es que se descargue siempre de páginas oficiales. Hay que evitar sitios de terceros en donde las aplicaciones puedan contener algún tipo de malware.

La privacidad y seguridad son aspectos fundamentales para el buen funcionamiento y evitar problemas. En un artículo anterior hablamos de las mejores aplicaciones para bloquear dispositivos Android. Otra opción que tenemos para evitar que cualquiera pueda acceder a nuestro dispositivo.

Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizados. Es por ello que existen también muchas amenazas que pueden comprometer el buen funcionamiento. Lo principal es contar con programas y herramientas de seguridad, tener sentido común y observar bien de dónde descargamos las aplicaciones. De esta manera podremos preservar la privacidad y seguridad.