La Wikipedia está en peligro por la nueva ley de derechos de autor que se vota mañana en el Parlamento Europeo

Escrito por Rubén Velasco

Si hace unos años nos hubieran dicho que una simple página web iba a ser capaz de desbancar a las clásicas enciclopedias Larousse que, con sus más de 20 kilos, ocupan espacio en las estanterías de tantos hogares, incluso a la mítica enciclopedia Encarta, de Microsoft, seguramente nos hubiéramos echado a reír. Sin embargo, la Wikipedia, la enciclopedia libre, se ha convertido hoy en día en una de las mayores fuentes de información de Internet, pudiendo encontrar en ella absolutamente lo que queramos. Aunque esta plataforma ha pasado tiempos buenos y tiempos malos, siempre ha conseguido aguantar online, hasta ahora, donde su futuro realmente corre peligro.

Mañana tiene lugar la votación en el Parlamento Europeo de la nueva directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor. De salir adelante el borrador tal cual está ahora, las redes sociales no podrán compartir artículos periodísticos ni se podrán encontrar a través de motores de búsqueda, como Google. Al final en esto es en lo que se basa el funcionamiento de la Wikipedia, por lo que, de salir adelante la directiva tal como está ahora, el futuro de esta enciclopedia gratuita online estará seriamente comprometido.

Los responsables de la Wikipedia aseguran que quieren seguir ofreciendo a todos los usuarios de Internet una obra abierta, libre, colaborativa y, por supuesto, gratuita, facilitando el poder encontrar cualquier tipo de contenido en la red y, además, garantizando que este contenido sea verificable. Por ello, desde hoy, y hasta después de las votaciones, han tomado una drástica decisión en plan de protesta: cerrar la web.

Hoy y mañana no podremos entrar a la Wikipedia en España

Ayer lo empezó la Wikipedia italiana, y hoy le ha seguido la versión española. Si intentamos entrar en una página cualquiera de la Wikipedia, incluso en su web principal, nos encontraremos con que automáticamente se nos envía a un comunicado del 4 de julio de 2018, comunicado con el que se pretende informar de lo peligrosa que es esa nueva ley de derechos de autor para el futuro de esta enciclopedia y de que, en modo protesta, no podremos visitar la página.

Protesta Wikipedia cerrada

Los dos artículos más polémicos de esta nueva directiva, y los que más pueden hacer peligrar el futuro de la Wikipedia tal como la conocemos son, además del bloqueo de difusión a través de buscadores, como Google, los artículos 11 y 13 de dicha ley, artículos que, respectivamente, restringen el acceso a una amplia sección de noticias y obliga a que todo el contenido sea comprobado para evitar que infrinja la ley de derechos de autor antes de ser publicado.

Si entramos en la Wikipedia de otro país, como en la versión americana, esta sí funcionará, aunque veremos en la parte superior un aviso con todo lo que puede pasar en caso de que se llegue a aprobar esta nueva directiva de derechos de autor.

¿Qué opinas sobre la nueva directiva de derechos de autor de la Unión Europea y cómo puede afectar al futuro de la Wikipedia?

Continúa leyendo
  • Juan Orós

    Hola soy amante del software libre, llevo utilizando linux desde el año 2005 y como sistema principal desde 2007, tanto opensuse y Fedora sobre todo, aunque en menor medida tambien he manejado Debian, ubuntu y derivadas, yo no nececito windows ni mac