¿Problemas al conectarte a una red Wi-Fi desde Android? Así puedes solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco

Todos los que tenemos un smartphone lo tenemos conectado a Internet, ya sea a través de una red de datos móviles, como es la red 3G o 4G como a través de una red Wi-Fi, por ejemplo, cuando estamos en casa. Normalmente, conectar nuestro móvil a una red Wi-Fi no tiene ningún problema, y basta con buscar la red desde el apartado de Ajustes, introducir la contraseña y listo, tanto en Android como en iOS. Sin embargo, hay veces que nuestro teléfono es incapaz de conectarse a la red por diversos problemas, problemas que vamos a intentar solucionar a continuación.

Es muy probable que alguna vez nos hayamos intentado conectar a una red inalámbrica y no hayamos podido establecer la conexión, viendo en nuestro smartphone distintos errores como, por ejemplo, un mensaje de “obteniendo dirección IP” que nunca termina de desaparecer. Volviendo a intentar conectarnos a la red el mensaje vuelve a aparecer y el resultado vuelve a repetirse.

Las causas por las que nuestro smartphone no se puede conectar a una red Wi-Fi son muy variadas, y a continuación vamos a ver cuáles son las principales causas y cómo podemos solucionarlas.

Cómo corregir los principales problemas al conectarnos a una red Wi-Fi desde Android

Si estamos experimentando problemas al conectarnos a una red Wi-Fi desde Android, lo primero que debemos hacer es comprobar que la configuración en nuestro smartphone está correcta. De esta manera, revisaremos que la hora y la fecha están correctamente configuradas, que el Wi-Fi está activado y que no tenemos ninguna otra aplicación que esté controlando el Wi-Fi de nuestro dispositivo.

Si todo lo anterior está correcto, entonces la causa va más allá. Lo primero que deberíamos hacer es reiniciar tanto nuestro smartphone Android como nuestro router de manera que si cualquiera de los dos tiene un problema temporal (como, por ejemplo, en el DHCP del router o en la configuración del Wi-Fi del smartphone) se solucione sin más quebraderos de cabeza.

Si tras reiniciar ambos dispositivos seguimos teniendo problemas, entonces el siguiente paso será intentar conectarnos a la red configurando una IP manual en nuestro smartphone en vez de por DHCP. Para ello, entraremos en la configuración de las redes Wi-Fi de Android y, en el apartado de opciones avanzadas de la red que nos da problemas, introduciremos los valores IP manualmente: IP del móvil, subred, puerta de enlace y DNS.

Conexión a la red Wi-Fi a través del móvil

Si nuestro Android sigue mostrando el mismo mensaje (u otro similar), puede que el problema se encuentre directamente en la clave del Wi-Fi que hemos introducido. Para ello, localizaremos la red Wi-Fi que nos está dando problemas al configurarla, pulsaremos sobre ella y elegiremos la opción “Olvidar red“. De esta manera, se borrará por completo todo lo relacionado con esta red Wi-Fi y podremos volver a conectarnos, introduciendo la contraseña y toda la configuración desde cero.

Por último, si hemos llegado a este punto y seguimos teniendo problemas, entonces ya debemos optar por otras soluciones mucho más drásticas, como, por ejemplo, probar a cambiar la contraseña de nuestra red Wi-Fi (si, por ejemplo, utilizamos caracteres extraños en esta clave), cambiar el canal por otro para intentar evitar posibles interferencias e incluso restablecer los valores de fábrica de nuestro Android.

¿Alguna vez has tenido problemas con el Wi-Fi de Android? ¿Cómo conseguiste conectarte sin problemas?