Una hora: esto es lo que tardará iOS 11.4.1 en activar el modo USB restringido

Escrito por Rubén Velasco

Hace algunas horas, Apple lanzaba una nueva actualización de su sistema operativo para los iPhone y iPad; el nuevo iOS 11.4.1. Esta nueva versión llega 40 días después de que la compañía ya lanzase la primera versión beta de la misma, y se trata de una actualización que, aunque no llega con grandes novedades (estas se guardan para iOS 12) sí que se trata de una actualización muy importante, especialmente en términos de seguridad.

GrayshiftCellebrite son dos empresas que han desarrollado un dispositivo capaz de desbloquear, en horas, cualquier iPhone o iPad bloqueado utilizando la fuerza bruta con el código de desbloqueo conectándose a través del puerto Lightning de los dispositivos. Este dispositivo enseguida ha llamado la atención de gobiernos y empresas de seguridad que, tras una lucha interminable, parecían haber encontrado la manera de romper la irrompible seguridad de Apple para desbloquear cualquier dispositivo.

Apple siempre ha dicho que lo más importante para la compañía es la privacidad de sus usuarios. Por ello, no tardaron en averiguar cómo funcionaban estos dispositivos y poner remedio cuanto antes. Así, con iOS 11.4, Apple introdujo una nueva función llamada “modo USB restringido” que lo que hacía era bloquear todas las funciones USB cuando un dispositivo llevaba sin desbloquearse más de 7 días. Esta función ya podía suponer un peligro para las herramientas como GrayKey, aunque 7 días seguía siendo demasiado tiempo.

Con el nuevo iOS 11.4.1, Apple ha reducido el tiempo que tarda iOS en bloquear los dispositivos USB de los 7 días originales a tan solo una hora. A partir de esta actualización, si nuestro dispositivo lleva una hora bloqueado ya no podrá desbloquearse con las herramientas de Grayshift y Cellebrite de ninguna manera.

Cómo comprobar si el modo USB restringido está activado

Para comprobar si tenemos esta medida de seguridad activada en nuestro dispositivo, lo que debemos hacer es entrar en el apartado de Ajustes > Touch ID y código y nos desplazaremos hasta el apartado de “Permitir acceso al estar bloqueado“. Aquí vamos a poder ver una opción llamada “Accesorios USB” que, por defecto, estará desactivada.

Si esta opción está desactivada es que tenemos el modo USB restringido activado en iOS y el sistema no permitirá que los dispositivos USB se conecten al dispositivo. Si, por el contrario, tenemos esta opción activada, entonces este modo estará desactivado, permitiendo a los accesorios USB conectarse incluso cuando el dispositivo lleva más de una hora sin desbloquearse.

Si la opción “Accesorios USB” está desactivada, al intentar conectar cualquier cosa a través del puerto Lightning de nuestro iPhone o iPad nos vamos a encontrar con un mensaje como el siguiente que nos indicará que debemos desbloquear el iPhone para poder usar los accesorios.

iOS 11.4.1 - Aviso modo USB restringido

Otras novedades de iOS 11.4.1

Además de los cambios en el modo USB restringido, Apple ha trabajado duro en iOS 11.4.1 para corregir una serie de fallos de seguridad en su sistema operativo que podían llegar a poner en peligro la seguridad de los usuarios. También se han corregido algunos errores menores en el funcionamiento de la distribución con el fin de hacerla lo más estable posible.

Esta actualización ya está disponible para todos los usuarios con dispositivos compatibles (cualquier dispositivo con iOS 11 recibirá esta actualización), y podemos descargarla desde iTunes o buscando actualizaciones desde los Ajustes de nuestro iPhone o iPad.

¿Qué te parece que Apple active el modo USB restringido en solo una hora?