Reproduce vídeos en Streaming gratis con iOS y Android

Reproduce vídeos en Streaming gratis con iOS y Android

Javier Jiménez

Existen diferentes métodos con los que podemos compartir archivos entre dispositivos. Por ejemplo pasar imágenes de un móvil al ordenador. En este artículo vamos a hablar del protocolo DLNA y vamos a mostrar algunas aplicaciones que podemos usar para Android y para iOS. De esta forma podremos ver contenido de vídeos, como series y películas, vinculando nuestro móvil con un servidor instalado en un ordenador o NAS.

Cómo funciona el protocolo DLNA

En primer lugar vamos a explicar en qué consiste el protocolo DLNA. Son las siglas de Digital Living Network Alliance. Es un protocolo que permite compartir todo tipo de contenido multimedia entre un dispositivo y un servidor. Por ejemplo un ordenador o móvil con otro servidor. También televisiones que haya conectadas a una red local.

Su misión es permitir la comunicación entre dispositivos de una forma sencilla. Lógicamente esos equipos van a tener que ser compatibles. Esa comunicación siempre va a ser entre aparatos conectados en una misma red. Podemos utilizar tanto la red Wi-Fi como por cable Ethernet.

Cuando conectamos dispositivos compatibles a través de DLNA, podremos acceder al contenido de imágenes, vídeos y multimedia en general. Podremos tener el control del contenido almacenado en un disco duro de un servidor, desde el teléfono móvil o un ordenador.

Uno de los dispositivos va a hacer de servidor, que será el que ofrezca ese contenido almacenado, mientras que los demás actuarán como clientes o receptores y recibirán esa información. Es más cómodo y rápido que tener que meter el contenido en un USB o disco duro y enchufarlo a la televisión, por ejemplo.

Aplicaciones DLNA para Android

En primer lugar vamos a ver algunas aplicaciones que podemos utilizar en Android para poder aprovechar el protocolo DLNA y compartir contenido multimedia y reproducir en Streaming en diferentes dispositivos.

Kodi

Kodi es, sin duda, una de las aplicaciones más populares para hacer Streaming. Se trata de un conocido centro multimedia que permite ver contenido a través de sus múltiples add-ons. También vamos a poder aprovecharnos del protocolo DLNA y acceder, desde el móvil, a lo que tengamos almacenado en otro dispositivo en la red.

Kodi Android

Para usarlo tenemos que ir a la tienda oficial de Android y allí descargarlo. Es gratuito. Como siempre decimos, este tipo de aplicaciones es importante descargarlas siempre desde fuentes fiables, ya que de lo contrario podrían contener malware y ser una amenaza de seguridad para nuestros equipos.

Principales características de Kodi:

  • Múltiples complementos.
  • Permite acceder a contenido guardado en otros dispositivos.
  • Actualizaciones frecuentes.

BubbleUPnP

Otra aplicación que también podemos usar en Android de forma gratuita es BubbleUPnP. Es un programa sencillo, que permite reproducir contenido multimedia, como pueden ser imágenes, vídeos y música, en Streaming. Utiliza el protocolo DLNA y lo podemos usar en dispositivos compatibles con este sistema operativo.

Un punto a destacar es que tiene también integración con los principales servicios en la nube. Es compatible con Google Drive o Dropbox, por lo que vamos a poder reproducir archivos directamente desde estos servicios sin tener que descargarlos. Esto es un plus de cara a ahorrar espacio en disco.

BubbleUPnP for DLNA

Estas son las principales características de BubbleUPnP:

  • Se conecta con cualquier servidor UPnP/DLNA.
  • Reproduce archivos almacenados de forma local.
  • Es compatible con servicios en la nube, como Google Drive, Dropbox, Google Photos, Box o OneDrive, además de servicios de música como TIDAL o Qobuz.
  • Permite enviar el contenido que estamos reproduciendo a un dispositivo Chromecast.

LocalCast

Otra opción que tenemos es la de LocalCast. Permite conectarnos a otros ordenadores o servidores DLNA locales y servidores en la nube de una manera sencilla. Pero además, también ofrece la posibilidad de transferir contenido multimedia a dispositivos como Chromecast y reproducirlo fácilmente.

Cuenta con opciones más personalizables si lo comparamos con la opción anterior. Por ejemplo, vamos a poder personalizar el vídeo con funciones como ampliar, rotar o desplazar, además de buscar y utilizar subtítulos. Esto último es interesante de cara a poder ver contenido en versión original. No obstante, no tiene un reproductor como tal, sino que debemos conectarlo a un Chromecast o similar para reproducir el vídeo.

Las principales características son las siguientes:

  • Permite enviar contenido local, ya sea desde servidores DLNA/UPnP o desde la nube, a cualquier Chromecast.
  • Funciona de forma simple. Simplemente es conectar, elegir qué reproducir y empezar a verlo.
  • Nos permite ajustar el vídeo y añadir subtítulos.

Programas para iOS

También podemos encontrar algunas opciones disponibles para iOS. No vamos a poder usar algunas de las anteriores, ya que el sistema operativo de Apple es más restrictivo, pero igualmente podemos encontrar aplicaciones con las que podremos aprovechar el protocolo DLNA en nuestro móvil.

VLC

Una de las opciones más conocidas es VLC. Es el popular reproductor de vídeo con el icono con un cono. Está disponible para dispositivos móviles y ordenador. También podemos usarlo en iOS y, más allá de permitir abrir archivos que tengamos almacenados a nivel local, cuenta con funciones para reproducir contenido en red.

Con esta aplicación vamos a poder conectarnos a servidores DLNA y UPnP desde nuestro móvil de una manera sencilla. Pero si lo que buscas es simplemente ver vídeos que ya tienes guardados a nivel local, con VLC también es posible. Os dejamos las principales características de esta aplicación:

  • Reproduce una gran cantidad de formatos de vídeo y audio.
  • Soporta los protocolos DLNA y UPnP, además de permitir el uso de la nube.

VLC iOS

Video & TV Cast

Con Video & TV Cast tenemos una aplicación especializada en permitir que nos conectemos a este tipo de servidores. Podemos hacer Streaming a televisiones y otros dispositivos. Además, permite convertir nuestro teléfono con iOS en un servidor DLNA. Es ideal para poder acceder a él desde otros equipos conectados en la red.

Esta aplicación es perfecta si buscas algo especializado, que funcione correctamente y sin llegar a ser complicado. Todo esto, siempre con la base de poder utilizar el protocolo DLNA para reproducir vídeos en dispositivos conectados a una red. Estas son las especificaciones principales:

  • Permite reproducir contenido en el iPhone o iPad, además de enviarlo a dispositivos de cast como Chromecast o Apple TV.
  • Es compatible con los protocolos DLNA, UPnP y aplicaciones como Plex, Kodi, Serviio y otras.

LocalCast for Chromecast

Una tercera aplicación que podemos utilizar en iOS es LocalCast for Chromecast. En este caso sí estamos ante un programa que es compatible también para dispositivos Android. Permite que nos conectemos a cualquier servidor DLNA o UPnP. Ofrece la posibilidad de ver contenido en dispositivos conectados a la red.

Vamos a poder enviar contenido local desde servidores DLNA/UPnP, así como desde la nube. Su funcionamiento es sencillo y nos permite además realizar diferentes ajustes en los vídeos, algo que no todas las aplicaciones ofrecen.

Principales características:

  • Funciona en la nube.
  • Compatible con iOS y Android.
  • Permite usar cualquier servidor DLNA o UPnP.

Pasos para configurarlo en Windows

En el caso de Windows, si usamos este sistema operativo para almacenar contenido multimedia, la forma más sencilla de utilizar este protocolo es usar el servidor DLNA incluido en el sistema. Para ello tenemos que ir a Panel de Control, Red e Internet, Centro de redes y recursos compartidos. Allí hay que ir a Cambiar opciones de uso compartido avanzado.

Explorador Windows 10 DLNA

Hay que ir a Todas las redes y habilitar, como vemos en la imagen, la transmisión por secuencias de multimedia. Eso sí, siempre que no venga ya activada por defecto.

En el caso de Windows 11, el funcionamiento es similar. Tenemos que ir a Inicio, vamos al Panel de control, entramos en Redes e Internet y, allí, pinchamos en Centro de redes y recursos compartidos y accedemos a Opciones de streaming multimedia.

Activar multimedia en Windows 11

En definitiva, existen múltiples aplicaciones que podemos utilizar en nuestros dispositivos móviles para aprovechar el protocolo DLNA y poder emitir contenido en Streaming. Hemos explicado también cómo habilitarlo en Windows para poder usar la propia herramienta que tiene el sistema de Microsoft.

¡Sé el primero en comentar!