Conexiones no autorizadas a Mega: cómo ver el historial de sesiones y qué hacer

Escrito por Rubén Velasco

Mega es una plataforma de almacenamiento en la nube que prometía nacer como un sucesor del desaparecido Megaupload y que, aunque al final no ha tenido nada que ver con él, se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas, tanto para guardar archivos personalmente (gracias a sus 50 GB de espacio gratis) como para compartir archivos a través de Internet con otras personas. Esta plataforma es muy popular entre los usuarios y, debido a la reutilización de contraseñas y los robos masivos a distintas plataformas, también es una de las plataformas que más conexiones no autorizadas recibe a través de Internet.

A pesar de que Mega se promociona como una plataforma de almacenamiento segura y muy fiable, esta plataforma carece de funciones tan importantes como es el caso de la doble autenticación, por lo que es fácil que si nuestro usuario y nuestra contraseña se han visto comprometidas (tanto desde Mega como desde otra plataforma, o adivinadas por fuerza bruta) los piratas informáticos puedan poner nuestra cuenta en peligro.

Siempre recomendamos que, cuando vamos a hacer uso de la nube, tengamos mucho cuidado con los archivos que subimos a ella y, además, cifrarlos antes de subirlos de manera que, ante un acceso no autorizado, los datos no caigan en malas manos. Además, es recomendable consultar a menudo el historial de sesiones de las plataformas, como Mega, para saber si nuestra cuenta se ha visto en algún momento comprometida, especialmente si recibimos un correo como el siguiente en el que nos indica que se ha detectado actividad sospechosa en nuestra cuenta.

Conexiones sospechosas Mega

Cómo comprobar si ha habido accesos no autorizados en nuestra cuenta de Mega

Para comprobar si alguien ha entrado sin permiso en nuestra cuenta de Mega, lo primero que debemos hacer es acceder al siguiente enlace, donde veremos las opciones de seguridad de nuestra cuenta.

Opciones seguridad Mega

En la parte derecha vamos a poder ver un cuadro llamado “Historial de sesiones“. Pulsamos sobre el botón “Revisar historial de sesiones” y vamos a poder ver una lista con todas nuestras sesiones de Mega. Aquí vamos a poder ver cada una de las conexiones que se han realizado, así como el país desde el que se ha originado, la IP, la fecha y el sistema o dispositivo utilizado.

Historial conexiones Mega

Si alguna de las conexiones no corresponde a nosotros, como claramente se puede apreciar en el historial de sesiones anterior, entonces lo más probable es que alguien esté entrando sin nuestro permiso a nuestra cuenta. Al lado de cada sesión vamos a poder ver un botón que nos va a permitir desconectar al usuario de nuestra cuenta, además de un botón que nos va a permitir cerrar todas las sesiones de una vez, imprescindible si tenemos cientas de ellas abiertas.

Qué hacer si alguien ha entrado en nuestra cuenta de Mega

Por suerte, en nuestro caso han entrado por ser una cuenta abandonada, que no se utilizaba, con una contraseña débil y que no tenía ningún archivo personal más que los que hemos utilizado alguna vez para escribir artículos aquí, en RedesZone. Si hubiéramos tenido archivos con información personal esta hubiera caído en manos de los piratas informáticos.

Lo primero que debemos hacer es, desde el apartado de opciones de seguridad, cambiar inmediatamente nuestra contraseña. De esta manera los piratas informáticos ya no podrán volver a entrar en la cuenta. Como no tenemos un sistema de doble autenticación no podemos hacer mucho más para proteger nuestra cuenta de Mega, salvo descargar las claves de recuperación que nos permitirán, en caso de perder la contraseña, recuperar el acceso a la cuenta.

¿Has tenido alguna vez problemas con tu cuenta de Mega?