5 alternativas a Google que se basan en la privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Si hablamos de cuál es el motor de búsqueda más popular en España, pocas dudas hay. Google es sin duda el referente en este campo de Internet. Es el buscador más utilizado por los españoles en las diferentes plataformas. No importa si navegamos desde el móvil, Tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo. Sin embargo existen alternativas. Existen otras opciones que pueden ser interesantes. Hoy vamos a hablar de 5 alternativas a Google que se centran en la privacidad. Ya vimos las principales alternativas a los servicios de Google.

Alternativas a Google que se basan en la privacidad

Uno de los aspectos más importantes para muchos usuarios es la privacidad. Como sabemos, al navegar dejamos rastro. Dejamos diferentes datos como nuestra dirección IP, cookies, fechas, etc. Algunos proveedores incluso venden esos datos a terceros. Esto puede provocar que recibamos publicidad, por ejemplo.

Es por ello que puede resultar interesante para muchos usuarios utilizar alternativas a Google. Otros buscadores que se centran específicamente en la privacidad. Evitan recopilar información del usuario y hacen que navegue de forma más limpia.

DuckDuckGo

Uno de los buscadores más populares con estas características es DuckDuckGo. Es uno de los favoritos por los usuarios que buscan privacidad. No rastrea ni utiliza nuestra información personal de ninguna manera. No recopila ni siquiera las búsquedas desde un dispositivo. Por ejemplo no sabrá si dos mismas búsquedas han llegado desde un mismo equipo.

Este motor utiliza diferentes fuentes para los resultados. Utilizan otros buscadores como Yahoo, Bing o Yandex, pero no los de Google.

DuckDuckGo, una de las alternativas a Google

SearX

SearX es un buscador completamente de código abierto. Es por ello que los usuarios pueden analizarlo y asegurarse de que no mienten cuando hablan de todos los aspectos de privacidad que ofrecen.

Este buscador funciona al obtener datos de otros buscadores. Los agrega y nos muestra la mejor combinación que encuentre. Podemos personalizar qué buscadores utiliza para recopilar los resultados.

StartPage

Otra de las alternativas a Google es StartPage. Se diferencia de los anteriores en que sí obtiene resultados de Google. Eso sí, el gigante de las búsquedas no podrá obtener absolutamente ningún dato del usuario. No se envía ningún identificador de usuario ni dirección IP.

Además proporciona una función de proxy. Esto evita que las páginas puedan consultar nuestra dirección IP. Eso sí, hay que tener en cuenta que los sitios se cargarán más lentos. Es la balanza entre la privacidad y la velocidad.

Swisscows

Swisscows promete no almacenar datos personales de ningún tipo. No recopila la dirección IP, consultas en las búsquedas, etc. Todos sus servidores, según indican, se encuentran en Suiza, un país que tiene unas leyes de privacidad muy estrictas.

En este caso utiliza el motor de búsqueda de Bing, un buscador que no es demasiado popular en España, pero sí lo es en otros países.

Qwant

La última alternativa a Google que queremos mostrar es Qwant. Es otro de los buscadores que se centran en la privacidad. Es uno de los buscadores que más está aumentando en popularidad. Algunas herramientas de seguridad lo recomiendan.

En este caso los servidores se encuentran en Francia. Por tanto los usuarios se benefician de las leyes de protección de datos de la Unión Europea.

Fuente > Make Use Of

Continúa leyendo
  • ¡Excelentes alternativas! En lo personal me ha ido bastante bien con Google, pero sin duda probaré las que mencionas, Javier, me parecen muy interesantes. Además, he visto alternativas de sistemas operativos en ComparaSoftware y me gustaría saber lo que opinas de Oracle, Linux y freeBSD.