FF Password Exporter: la herramienta para exportar nuestras contraseñas de Firefox Quantum

Escrito por Rubén Velasco

Durante muchos años han existido aplicaciones y extensiones que nos permitían exportar, o extraer, todas las contraseñas que teníamos guardadas en Firefox para, por ejemplo, poder importarlas en un gestor de contraseñas o llevarlas con nosotros en texto plano (algo, para nada, recomendable). Sin embargo, con la llegada de Firefox Quantum estas aplicaciones dejaron de funcionar debido a la gran cantidad de cambios y nuevas medidas de seguridad incluidas en esta versión del navegador. Aunque las aplicaciones y extensiones clásicas no funcionan, sí es posible recurrir a otras nuevas aplicaciones actualizadas para extraer las contraseñas del navegador, como es el caso de FF Password Exporter.

FF Password Exporter es una aplicación gratuita que, como su nombre indica, nos permite exportar todas las contraseñas que tengamos guardadas dentro de Firefox para guardarlas en un fichero en nuestro ordenador y poder consultarlas sin necesidad de depender del navegador. Esta aplicación nos permite guardar todas las contraseñas de Firefox (incluso aunque tengamos una contraseña maestra) en formato CSV o JSON, según el uso que vayamos a dar a estas.

Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, escrita en Electron y en JavaScript, por lo que se trata de una aplicación fiable que no esconde nada extraño que pueda poner en peligro nuestra seguridad. A continuación os explicamos cómo funciona.

Cómo funciona FF Password Exporter

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla desde el siguiente enlace. Esta aplicación está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podremos utilizarla sin problema independiente de nuestro sistema operativo. Una vez descargada la aplicación (podemos incluso bajarla en formato portable para no tener que instalarla) la ejecutamos y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

FF Password Exporter

El programa detectará automáticamente los directorios de cada instalación de Firefox desde los que podrá extraer las contraseñas. Además, si tenemos otra instancia en otro lado (por ejemplo, un Firefox portable) vamos a poder seleccionar manualmente el directorio del perfil en cuestión.

Si tenemos las contraseñas de Firefox protegidas por una contraseña maestra (algo muy recomendable) la introduciremos en el navegador para que este sea capaz de leerlas claves y poder exportarlas. Por último, elegiremos el formato en el que queremos exportar estas contraseñas y pulsaremos sobre “Export Passwords” y elegiremos dónde queremos guardar el fichero.

Listo. Ahora podemos ir al directorio que hayamos elegido y nos encontraremos con un archivo CSV o JSON en el cual estarán todas nuestras contraseñas. Una vez tengamos el archivo ya podemos utilizarlo, por ejemplo, para importar las contraseñas en un gestor de contraseñas.

Eso sí, recordamos que tanto el fichero JSON como el CSV están sin cifrar, por lo que si cualquier persona se hace con este archivo tendrá acceso a absolutamente todas nuestras contraseñas, algo muy peligroso que nunca debemos olvidar.

¿Alguna vez has exportado tus contraseñas del navegador?