Cómo instalar SMB/CIFS 1.0 en Windows 10 April 2018 Update (o desinstalarlo si te preocupa tu seguridad)

Escrito por Rubén Velasco

SMB, también conocido como CIFS, es un protocolo desarrollado por Microsoft para simplificar al máximo la tarea de compartir archivos dentro de una red local, o a través de WAN, con otros ordenadores con sistema operativo Microsoft. Aunque este protocolo es muy fácil para usar dentro de una red local, SMB/CIFS es un protocolo muy peligroso de utilizar a través de Internet, especialmente si utilizamos las versiones viejas de este protocolo, aunque, por desgracia, en ocasiones no nos queda otra que recurrir a estas versiones para que todo funcione como es debido.

Con la llegada de Windows 10 April 2018 Update Microsoft quiso intentar mejorar la seguridad del sistema operativo para evitar nuevos ataques informáticos, como el de WannaCry, deshabilitando por defecto el protocolo SMB/CIFS 1.0, protocolo ya muy antiguo (tiene más de 30 años) y muy peligroso de utilizar.

Desde que esta actualización empezó a llegar a los usuarios, muchos se han quejado de problemas al utilizar ciertos servicios y conectarse a otros dispositivos de la red, especialmente a ordenadores viejos que utilizan esta versión obsoleta del protocolo y que no es compatible con los clientes más nuevos por motivos de seguridad.

Aunque SMB/CIFS 1.0 venga deshabilitado por defecto, Microsoft permite volver a activarlo manualmente en el sistema operativo. A continuación os vamos a explicar como podemos hacerlo en caso de necesitarlo (asumiendo los peligros de seguridad que suponen).

Instala SMB 1.0 en Windows 10 April 2018 Update

Para poder instalar este protocolo manualmente en la última versión de Windows 10, lo que debemos hacer es abrir el Panel de Control del sistema operativo (buscando desde Cortana “Panel de Control” y, desde él, entraremos en el apartado de “Programas”. Desde aquí, pulsaremos sobre “Activar o desactivar las características de Windows” para poder ir a este apartado.

Activar o desactivar características de Windows 10

Se nos abrirá automáticamente una nueva ventana donde podremos ver todas las propiedades y características del sistema operativo. Aquí debemos buscar el apartado “Compatibilidad con el protocolo SMB/CIFS 1.0” y activamos sus casillas (cliente y/o servidor, según necesitemos) para habilitar estas características.

Activar o desactivar SMB CIFS 1.0 Windows 10

Una vez activadas, aceptamos los cambios, reiniciamos el ordenador y listo. Cuando vuelva a encender ya tendremos SMB 1.0 funcionando, y todas las aplicaciones que dependieran de este protocolo deberían funcionan sin problemas igualmente en la última versión de este sistema operativo.

Cómo desinstalar SMB/CIFS 1.0 en Windows 10

Aunque en Windows 10 April 2018 Update este protocolo viene desactivado por defecto, en las versiones anteriores de Windows 10 SMB 1.0 aún venía activado por defecto, suponiendo esto un grave fallo de seguridad debido a las vulnerabilidades de este obsoleto protocolo.

En caso de tenerlo activado, si no lo necesitamos, podemos desactivarlo desde el mismo apartado de “Activar o desactivar las características de Windows“, desmarcando sus correspondientes casillas y reiniciando el ordenador. Lo más probable es que no tengamos ningún problema de compatibilidad ya que, si utilizamos sistemas operativos modernos, todos serán compatibles con las últimas versiones de SMB.

¿Has encontrado algún problema de compatibilidad con alguna aplicación o al conectarte a otros ordenadores tras la desactivación de SMB 1.0?