Ruckus Networks lanza su primer punto de acceso con el nuevo Wi-Fi AX

Escrito por Sergio De Luz

La nueva tecnología para redes inalámbricas Wi-Fi, el estándar 802.11ax, se está empezando a desplegar paulatinamente. Actualmente los fabricantes están ultimando sus routers, puntos de acceso y tarjetas Wi-Fi para proporcionar todas las ventajas del Wi-Fi AX. Ahora el fabricante Ruckus Networks ha lanzado su primer AP con esta tecnología. ¿Quieres saber sus principales características técnicas?

Principales características del Ruckus R730 con Wi-Fi AX

El primer punto de acceso del fabricante Ruckus Network está orientado específicamente a entornos de alta densidad. Este equipo tiene unas especificaciones tope de gama, ideal para cubrir grandes espacios donde se vayan a conectar una gran cantidad de dispositivos, como por ejemplo en campos de fútbol.

El primer AP con tecnología Wi-Fi AX de Ruckus es el R730, y también han lanzado lo que ellos llaman una “suite de tecnología de ultra alta densidad“, ya que no solo incorporan un hardware para hacer frente a una gran cantidad de dispositivos conectados, sino un software específicamente diseñado para ello.  Este “combo” podría impulsar a la compañía al liderazgo de las redes Wi-Fi AX en el entorno empresarial de alta densidad, y es que la compañía quiere centrarse en aplicar la tecnología AX en aquellos lugares donde de verdad se consiga una mejora importante. Para que os hagáis una idea, este equipo permite hasta 1024 clientes conectados vía Wi-Fi en un único AP.

Este nuevo equipo incorpora todas las mejoras del Wi-Fi AX:

  • Velocidades de hasta 6Gbps teóricos en la red inalámbrica.
  • Utilización de 160MHz de ancho de canal en las bandas de 5GHz.
  • Menor consumo de energía en los dispositivos clientes, ideal para smartphones, tablets, y ordenadores portátiles. Por tanto, podremos tener una mayor autonomía para otras tareas.
  • Esquema OFDMA para optimizar al máximo el rendimiento en todos los clientes, tal y como sucede actualmente con las redes de banda ancha móvil, donde el espectro está optimizado al máximo.
  • 1024-QAM de modulación, por tanto, mayor velocidad con el mismo número de antenas.

Además de las principales características del Wi-Fi AX, este equipo también permite modificar el tamaño de las celdas, optimizar la utilización del “Airtime”, e incluso optimizar la transición de clientes entre puntos de acceso.

En este nuevo equipo de Ruckus también tenemos capacidades IoT, y es que incorpora Zigbee y Bluetooth Low Energy para conectar dispositivos del Internet de las cosas. Además, por si todo esto fuera poco, es “LTE Ready”, por lo que está preparado para incorporar la tecnología LTE en cualquier momento de manera privada (no cogiendo la señal de operadores) y proporcionar conectividad rápida. Por último, han confirmado que este punto de acceso Wi-Fi tendrá WPA3, el nuevo estándar de seguridad en redes inalámbricas:

Desconocemos si el resto de equipos antiguos con Wi-Fi AC incorporarán también WPA3, ya que depende de los fabricantes lanzar un firmware proporcionando esta compatibilidad, tal y como os explicamos anteriormente en RedesZone:

Este Ruckus R730 es el primer AP profesional en incorporar 8 x 8 MU-MIMO en la banda de 5GHz, por lo que conseguiremos hasta 4,8Gbps de velocidad, y 4 x 4 MU-MIMO en la banda de 2.4GHz, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 1,148Gbps. Respecto a la conectividad vía cable, si tuviésemos un puerto Gigabit Ethernet tendríamos cuello de botella en la propia interfaz cableada. Para evitar esto, se ha incorporado un puerto Ethernet NBASE-T, compatible con velocidades de 1Gbps, 2,5Gbps y también 5Gbps, ideal para no tener cuello de botella, además de tener un segundo puerto Gigabit Ethernet únicamente.

Os recomendamos visitar el datasheet de este Ruckus R730, y también la web oficial del propio producto, donde encontraréis todos los detalles de este punto de acceso profesional con Wi-Fi AX.