Firefox Quantum sigue eliminando funciones: sus nuevas víctimas son el lector RSS y los Live Bookmarks

Escrito por Rubén Velasco

Firefox Quantum no es solo una versión más del navegador, sino que es una apuesta por la completa renovación del navegador de Mozilla, una renovación que busca, por un lado, actualizar el motor y los elementos más claves del navegador para ofrecer mejor rendimiento, mejor seguridad y una mejor experiencia de navegación por la red, mientras que por otro lado también implica una limpieza de una gran cantidad de componentes y funciones obsoletos y no utilizados por los usuarios. Cada poco vemos como Mozilla elimina distintas funciones del navegador, y las siguientes víctimas de dicha limpieza van a ser dos funciones introducidas hace más de 5 años y que solo utiliza uno de cada 10.000 usuarios.

Además de los clásicos marcadores del navegador, Firefox contaba con otras funciones para permitir a los usuarios guardar sus páginas preferidas en el navegador y poder leerlas de la forma más cómoda posible. Una de estas funciones es un lector de RSS integrado dentro del navegador que, creando una carpeta, podemos ver todas las novedades de una página web, y otra de estas funciones son los Live Bookmarks, un nuevo concepto de marcadores que se actualizaba cada hora y que nos permitía tener el sitio siempre actualizado con todas las novedades.

Según ha confirmado Mozilla, estas funciones solo las utilizaba una de cada 10.000 personas, por lo que no eran precisamente populares entre los usuarios del navegador web. Por ello, Mozilla ha estado estudiando diferentes posibilidades (convertir las funciones en extensión, actualizar su código para hacerlas más útiles e interesantes, no hacer nada y dejar las funciones tal cual) y, finalmente, parece que la compañía ha decidido que lo mejor es eliminar estas características del propio navegador.

¿Qué puedo hacer si utilizo el lector RSS o los Live Bookmarks de Firefox?

Aunque de momento no está asegurado, Mozilla tiene intenciones de eliminar estas características con la llegada de Firefox 63, el próximo mes de octubre, o Firefox 64, el próximo mes de diciembre de 2018. Mozilla asegura que, si tenemos algún Live Bookmark en nuestro navegador, este intentará convertirlos en marcadores estáticos clásicos, y, de no poder hacerse, serán eliminados.

En el caso de utilizar el lector RSS de Firefox, lo que debemos hacer es exportar nuestra lista de noticias, el clásico fichero OPML, para importarlo en algún otro lector, ya sea un lector basado en software, como Thunderbird, o un lector basado en la nube, como Inoreader.

Si necesitamos, por alguna razón, utilizar sí o sí estas funciones del navegador, indicar que seguirán estando disponibles en Firefox ESR, versión basada en Firefox 60 y que, hasta la llegada de la próxima versión ESR no añadirá, ni eliminará, características. Otros navegadores alternativos, como Pale Moon o Waterfox, seguirán ofreciendo estas características a sus usuarios.

¿Qué opinas de la desaparición de estas funciones y características de Firefox?

Fuente > ghacks