Google Chrome nos permitirá controlar mejor los permisos de cada página web

Escrito por Rubén Velasco

Con el fin de proteger nuestra privacidad y darnos un poco de control sobre los datos que queremos facilitar a las páginas web, Google Chrome nos permite configurar los permisos individuales de una página web de manera que podamos elegir lo que queremos que pueda hacer, o no hacer, cada página. Como os mostramos en el anterior manual, hacer esto es muy sencillo, y con unos pocos clics vamos a poder tener controlados los permisos de las páginas web. Google quiere seguir mejorando esta característica de su navegador, y la compañía acaba de estrenar una nueva función experimental que nos permitirá controlar mucho mejor estos permisos.

Hasta ahora, para poder cambiar los permisos de una página web era necesario volver a la página en cuestión y volver a entrar en el apartado de configuración de los permisos, no pudiendo verlos ni modificarlos desde otro apartado. Ahora, Google nos ofrece una nueva flag en su navegador (tanto en Google Chrome 68 como en la rama Canary) que nos va a permitir ver fácilmente todas las páginas web para las que hemos cambiado los permisos y, además, nos va a permitir modificar los permisos de cualquiera de ellas fácilmente sin tener que entrar en la página en cuestión.

Cómo activar este control mejorado de los permisos de las webs en Google Chrome

Aunque no tardará en llegar a todos los usuarios, esta nueva característica se encuentra en fase de desarrollo, por lo que para poder probarla tendremos que activarla manualmente. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones la siguiente dirección y activaremos la flag correspondiente a la que apunta:

  • chrome://flags/#site-settings

Google Chrome - Activar flag permisos webs

Tras reiniciar el navegador, esta nueva característica ya estará en funcionamiento. Para entrar a ella debemos acceder al apartado de Configuración de sitio, dentro de los ajustes de Google Chrome (o escribiendo en la barra de direcciones directamente “chrome://settings/content“) y podremos ver una nueva opción dentro de este apartado llamada “Todos los sitios“.

Permisos todos los sitios Google Chrome

Si pulsamos sobre esta opción, vamos a ver un nuevo apartado de configuración del navegador en el que nos aparecerá una lista con todas las páginas web para las que hemos modificado los permisos. Podemos pulsar sobre cualquiera de estas páginas y podremos ver la lista con todos los permisos, pudiendo cambiar cualquiera de ellos.

Además, como se puede ver en las capturas anteriores, cada página tendrá un botón que nos permitirá borrar los datos del navegador relacionado con dicha página o borrar toda la configuración del mismo para restablecer todos sus valores por defecto.

Como podemos ver, Google está trabajando para poder dar a los usuarios más control sobre sus datos cuando visitan páginas web. Por el momento no se sabe cuándo llegará esta nueva función como una característica propia del navegador (seguramente para alguna actualización futura), ni si tendrá más funciones además de las ya vistas. Lo único seguro es que, aunque funciona bien, Google la considera como “en desarrollo”, por lo que aún tendremos que esperar para verla activada por defecto en sus navegadores.

¿Qué te parece esta nueva característica de Google Chrome?