Zoom, una herramienta con versión gratuita para organizar reuniones

Escrito por Adrián Crespo

Las herramientas colaborativas son cada vez más comunes, sobre todo entre empresas. Contactar de forma sencilla y rápida con miembros ubicados en diferentes sedes es una exigencia que las herramientas deben cumplir. Por este motivo, en este artículo, os vamos a hablar de la herramienta Zoom. Se trata de un software que cuenta con versión gratuita y que permite a los usuarios realizar videollamadas.

Obviamente, la versión gratuita cuenta con funciones limitadas con respecto a las dos versiones de pago existentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos debería ser más que suficiente. La limitación de cuenta solo afecta al organizador de la reunión. O lo que es lo mismo, es el que la crea el que carga con las limitaciones. Para que nos hagamos una idea, los usuarios pueden contar con versiones gratuitas y conectarse a una reunión que ha sido organizada por una versión de pago. Las características de las reunión vienen definidas por la cuenta que la organiza.

Características de Zoom y su versión gratuita

A grandes rasgos, esta modalidad ofrece hasta una sala con 100 participantes disfrutando de la videollamada. La duración máxima de la reunión no puede exceder los 40 minutos y cuenta con soporte en línea.

Sin embargo, una versión gratuita y la organización de una reunión a través de videollamada con una cuenta gratuita cuenta con más aspectos. Tanto el vídeo como la voz se ofrecen en HD. Se puede realizar una vista del hablante o bien compartir la pantalla del equipo de la persona que organiza la reunión. También permite la unión a la reunión a través de un dispositivo telefónico y un número asignado a cada reunión de forma dinámica.

La versión gratuita también permite compartir escritorio y aplicaciones, compatibilidad con extensiones para Outlook y Google Chrome.

Descargar cliente para cualquier dispositivo

En lo que se refiere aplicaciones, cuenta con clientes disponibles para los sistemas de escritorio Linux, Windows y macOS. Con respecto a dispositivos móviles, los usuarios cuentan con una app para iOS y Android. Es decir, no hay excusas para organizar una reunión desde cualquier dispositivo.

Por último, esta versión gratuita, en lo que se refiere a seguridad, cuenta con SSL y un cifrado AES de 256 bits.

Versiones de pago: precios y elementos diferenciadores

Vamos a realizar un repaso a las versiones de pago, comenzando por la Pro. Son 13,99 euros al mes, permitiendo al usuario eliminar la limitación de tiempo de duración de las reuniones, administrar los roles de los usuarios durante la reunión o contar con 1 GB de almacenamiento en la nube para grabar la reunión como archivo MP4 o M4A.

Teniendo en cuenta que la versión gratuita contaba con extensiones compatibles con Outlook y Google Chrome, la versión Pro añade compatibilidad a Lync o Skype, en el caso de usuarios particulares.

Las versiones Business y Enterprise están orientadas a medianas y grandes empresas. Con respecto a la versión Pro, funcionalmente, aportan poco. Están muchas más orientadas a mejorar el soporte de atención al usuarios y una mayor configuración. Ambas poseen una cuota mensual de 18,99 euros. El único requisito que se debe cumplir es que en el caso de las Business deben existir al menos 10 anfitriones, y en el caso de la Business 100 anfitriones.