Cuántos megas gasta una videollamada en grupo de WhatsApp

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en todo un referente para comunicarnos. Es una de las aplicaciones más utilizadas en España y en medio mundo. Poco a poco ha ido introduciendo importantes novedades que han sido bien recibidas por los usuarios. La seguridad, opciones de envío de mensajes, llamadas o videollamadas, entre otras muchas. Precisamente desde hoy podemos realizar llamadas de vídeo grupales con hasta cuatro usuarios. Una utilidad más. En este artículo queremos explicar cuántos megas gasta una videollamada de WhatsApp tanto en grupo como normal. Hay alternativas que ya permitían realizar videollamadas grupales de manera gratuita.

Cuánto consume una videollamada de WhatsApp

Como todos podemos imaginar, existen diferencias entre una videollamada tradicional, entre dos usuarios, frente a una grupal de tres o cuatro usuarios. Hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, solamente podemos hacer una llamada de vídeo en WhatsApp con hasta cuatro participantes. Seguramente para la mayoría de nosotros sea más que suficiente. Si un grupo puede llegar a estresar simplemente con mensajes escritos, imaginemos una llamada con 10 participantes…

También debemos de tener presente que no todas las videollamadas que se realicen van a consumir lo mismo. Dependerá de diferentes factores, como la conexión de red en ese momento. He querido hacer una prueba utilizando el mismo dispositivo, con la misma conexión, con las diferentes opciones: videollamada normal, con tres usuarios y con cuatro usuarios.

En primer lugar he realizado una videollamada con otro usuario. El tiempo que he cronometrado han sido 4 minutos. El consumo de ese tiempo con dos usuarios realizando una llamada de vídeo por WhatsApp ha sido de 14 MB. Esto significa 3,5 MB por minuto.

Consumo de una videollamada grupal en WhatsApp

Videollamadas grupales en WhatsApp

Lo siguiente que he hecho ha sido probar la última novedad de WhatsApp: las videollamadas grupales. Para ello he vuelto a utilizar el mismo método anterior, mismo tiempo y mismo dispositivo, uniéndose un amigo a esa llamada. El resultado ha sido que en esos 4 minutos he consumido 25,2 MB. En 1 minuto unos 6,3 MB.

Como podemos ver, el consumo respecto a una videollamada normal aumenta ligeramente.

Por último, realicé una última videollamda grupal de WhatsApp con cuatro participantes, lo máximo que permite a día de hoy la aplicación. El consumo fue de 33 MB durante 4 minutos. Aproximadamente 8,25 MB el minuto.

En definitiva, estos son los datos que he obtenido en las pruebas que he realizado. Lógicamente, como podemos ver, realizar una llamada grupal de WhatsApp consume más datos de Internet que una entre dos personas. No obstante, no es un consumo excesivo al añadir hasta cuatro miembros a una misma llamada.

Consumo de datos de videollamadas de WhatsApp

Utilizar redes Wi-Fi siempre que se pueda

En cualquier caso, lo recomendable es, siempre que podamos, realizar estas llamadas de vídeo desde redes Wi-Fi o cuando no tengamos problemas por consumir datos móviles. Por ejemplo una videollamada de WhatsApp entre tres participantes puede consumir más de 100 MB en 15 minutos.

Nuestros compañeros de MovilZona realizaron un tutorial para explicar cómo hacer videollamadas en grupo en WhatsApp. Es necesario contar con la última versión de la aplicación y funciona tanto en dispositivos Android como iOS.