Trucos para aprovechar más Telegram y aumentar la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas aplicaciones de mensajería instantánea. Está claro que en nuestro país la principal es WhatsApp. Sin embargo también es muy utilizada Telegram. Es uno de los principales competidores y cada vez lo utiliza más gente. Podemos saber fácilmente si un número cualquiera tiene cuenta. Cuenta con características y opciones muy útiles y que son bien valoradas por muchos usuarios. Hoy nos vamos a centrar en algunos trucos para aprovechar más esta aplicación. Nos vamos a centrar principalmente en consejos para mejorar la privacidad y seguridad en Telegram.

Aumentar la privacidad y seguridad en Telegram

Habilitar chats secretos

Uno de los principales para mejorar la seguridad y privacidad es el poder habilitar chats secretos. Es interesante cuando queremos hablar con alguien y asegurarnos de que queda ahí y no puede ser leído por nadie más.

Estos chats secretos contarán con cifrado de extremo a extremo y se autodestruirán. Una manera de asegurarnos de que no queda registro de lo que hablamos. Para habilitarlo es muy sencillo. Simplemente tenemos que ir al menú y pinchar en Nuevo chat secreto.

Borrar mensaje

Esta opción, que ya está disponible también en WhatsApp, es interesante para arrepentirnos de un mensaje enviado. También puede ocurrir que simplemente nos equivocáramos de persona.

Para borrar un mensaje simplemente tenemos que mantener pulsado ese texto y pinchar en borrar mensaje. Automáticamente dejará de existir. Claro, hay que hacerlo rápido y que la otra persona no haya tenido tiempo de leerlo.

Configurar un código de acceso

De primeras, si alguien tiene acceso a nuestro móvil podría leer los mensajes. Simplemente tendría que abrir Telegram y vería las conversaciones. Pero la aplicación permite poner un código de acceso que pedirá cada vez que se quiera abrir el programa. De esta manera mantendremos seguros nuestros chats y, en caso de que alguien nos robe el teléfono o que simplemente se lo hayamos dejado a un amigo, no pueda leer nada.

Para habilitarlo hay que ir a Ajustes -> Privacidad y Seguridad -> Código de Acceso. Aquí ponemos un código PIN. Como recomendación, lo ideal es poner una clave con datos que no nos relacione. Por ejemplo evitar nuestra fecha de nacimiento.

Trucos para aumentar la privacidad en Telegram

Mensajes y fotos que se autodestruyan

Va un poco en relación a lo que comentábamos antes de chats secretos. Pero en este caso podemos configurar que un mensaje, incluso una imagen que mandemos, se autodestruya cuando elijamos.

Por ejemplo podemos poner que se elimine 20 segundos después de que la otra persona lo haya leído. Una manera más de preservar nuestra privacidad y seguridad en Telegram.

Compartir o no la última conexión

En WhatsApp podemos quitar nuestra última conexión y de esta manera que nadie sepa cuándo nos conectamos (aunque hay métodos para averiguarlo, claro). Sin embargo es algo más cerrado. No podemos modificar si una persona particular sí puede tener acceso. En Telegram esto es distinto.

Podemos configurar que nadie sepa cuándo fue nuestra última conexión, pero también elegir que un contacto o contactos concretos sí puedan. Lo mismo al contrario.

Además, podemos evitar que un contacto determinado o incluso todos, nos agreguen a grupos.

Para ello simplemente vamos a Ajustes, entramos en Privacidad y Seguridad y accedemos a Última conexión.