Cómo desactivar las notificaciones nativas de Google Chrome en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Google Chrome lleva ya años con la función de “notificaciones push”, notificaciones del propio navegador que buscan interactuar con los usuarios para, por ejemplo, mostrarles un aviso determinado. El navegador de Google cuenta con su propio motor de notificaciones para todos los sistemas operativos, sin embargo, aprovechando que los sistemas operativos modernos (Windows 10, macOS y Linux) cuentan con sus propios centros de notificaciones, la compañía ha estado trabajando para hacer nativas las notificaciones de Google Chrome.

Hace ya varios meses pudimos saber que Google ya estaba trabajando en integrar las notificaciones de su navegador Chrome dentro del centro de notificaciones de Windows 10 para que estas funcionasen como notificaciones nativas, es decir, avisos mucho más interactivos y unificados con el propio sistema operativo.

Aunque en un principio esta es una de las novedades que debería llegarnos con una actualización mayor del navegador (por ejemplo, con Google Chrome 69), parece que Google ha decidido lanzarla antes de tiempo, y es que, con la última actualización menos del mismo lanzada hace varias horas, Chrome activa por defecto a todos los usuarios de Windows 10 estas nuevas notificaciones nativas.

Notificaciones nativas Google Chrome Windows 10

Esta nueva función nos permite, por ejemplo, tener más control sobre estas notificaciones, permitir a los desarrolladores hacerlas más interactivas y, muy importante, poder aprovecharnos de las funciones de Windows, como poder verlas en el área de notificaciones (por si nos hemos olvidado de alguna) o aprovecharnos de Focus Assist para silenciarlas o posponerlas cuando estemos haciendo otras cosas para evitar que nos molesten.

Área de notificaciones Windows 10 Google Chrome

Esta nueva función no afecta a los usuarios de las versiones anteriores de Windows ya que dichos sistemas operativos no cuentan con un sistema de notificaciones nativas como tal.

Cómo desactivar las notificaciones nativas de Google Chrome y Windows 10

Aunque muchos usuarios esperaban con bastante entusiasmo estas notificaciones, la verdad es que, tras utilizarlas durante algunas horas, no son precisamente lo mejor. Por poner un ejemplo, si utilizamos WhatsApp, o cualquier otra plataforma de chat o mensajería con notificaciones, estas nuevas notificaciones nativas van a hacer que todas las notificaciones de nuevos mensajes lleguen a través de Windows 10, lo que implica que llenaremos el centro de notificaciones de mensajes. Además, cuando recibamos un aviso, sonará por un lado la propia notificación del sitio y, por otro, la propia notificación de Windows 10, siendo, realmente, algo muy poco útil.

Por suerte, esta función se puede desactivar con relativa facilidad. Aunque Google no ha habilitado una opción como tal para desactivas las notificaciones nativas, es posible hacerlo desde su correspondiente flag. Para ello, escribiremos la siguiente dirección en la barra de direcciones del navegador y, en la ventana de configuración que nos aparecerá, marcaremos su valor como “Disabled”, desactivado:

  • chrome://flags/#enable-native-notifications

Desactivar notificaciones nativas Google Chrome

Tras reiniciar Google Chrome, las notificaciones nativas del navegador se habrán desactivado ya, y podremos volver a tener las notificaciones clásicas de Chrome, notificaciones independientes a las del sistema operativo.

¿Has probado ya estas nuevas notificaciones nativas de Google Chrome en Windows 10?