Social Mapper: una herramienta para seguirte en las redes sociales utilizando el reconocimiento facial

Escrito por Rubén Velasco

Las herramientas de reconocimiento facial a menudo nos parecen típicas de las series, películas e incluso de la ciencia ficción, sin embargo, aunque no nos demos cuenta, este tipo de herramientas están más cerca de nosotros de lo que podemos pensar, desde los sistemas de desbloqueo, como el que tiene el iPhone X, hasta por la existencia de herramientas de lo más complejas que son capaces de seguirnos por las redes sociales, como es el caso de Social Mapper.

Social Mapper es una aplicación gratuita y de código abierto que es capaz de reconocer a cualquier persona a través de una foto y seguirla a través de las redes sociales, pudiendo recopilar absolutamente toda la información que publique en ellas automáticamente. Esta aplicación es capaz de conectarse a las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google+, VKontakte Weibo y Douban y rastrear a los usuarios directamente desde ellas.

Esta herramienta se ha creado inicialmente con fines educativos, para la seguridad. Sin embargo, dada su naturaleza, se puede utilizar para muchos fines, como, por ejemplo, para crear perfiles falsos en las redes sociales suplantando por completo la identidad de otra persona, para recopilar información y engañar a distintas personas para, por ejemplo, recuperar contraseñas, crear campañas personalizadas de Spam e incluso para monitorizar todas las fotos de un grupo de usuarios (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) automáticamente, ya que esta aplicación es capaz de analizar varios perfiles al mismo tiempo.

Social Mapper

Cómo funciona Social Mapper

Para utilizar esta herramienta, la cual podemos descargar sin coste alguno desde el siguiente enlace, lo primero que necesitamos es una lista con todas las personas a las que queremos rastrear. Esta lista puede haberse dado a través de un fichero CSV, una lista de imágenes para reconocer a las personas o distintos perfiles de LinkedIn.

Una vez que se carga la lista de personas al programa, el siguiente paso será esperar a que la aplicación termine de hacer de las suyas. Sus desarrolladores calcula que rastrear a 1000 personas puede llevar en torno a 15 horas, por lo que debemos tener paciencia y esperar a que acabe.

Cuando termina de trabajar, la aplicación genera una serie de informes para ver los resultados, informes que suelen incluir fotos para poder identificarlos más fácilmente.

Resultados Social Mapper

Como podemos ver, cada vez es más complicado esconderse en las redes sociales, y no solo por el uso que estas, como Facebook, hacen de nuestros datos, sino por la existencia de estas aplicaciones, basadas en la Inteligencia Artificial, que ponen al alcance de cualquiera una de las herramientas de reconocimiento facial más completas y eficaces actualmente.

¿Qué opinas de Social Mapper y de cómo han evolucionado los sistemas de reconocimiento facial últimamente?

Fuente > thehackernews