Cómo recuperar y generar nuevos códigos de autenticación de dos factores de Google de forma segura

Escrito por Javier Jiménez

La autenticación de dos factores (2FA) es una medida de seguridad muy recomendable. Es una manera adicional de proteger nuestras cuentas y evitar que intrusos puedan acceder. Recientemente vimos que en el caso de la verificación por SMS podía no ser lo más adecuado. Como sabemos, otra opción es asociarla con aplicaciones como Authy o Authenticator. Sin embargo algunos usuarios prefieren incluso ir un poco más allá y usar métodos más analógicos.

La autenticación de dos factores

Esto es lo que ofrece Google. Es uno de los servicios de autenticación de dos factores que permite imprimir siete códigos que se pueden usar en caso de emergencia. ¿Qué mejor que tener en papel los códigos de seguridad? Además, podemos generar nuevos códigos si fuera necesario.

Cómo recuperar códigos

Lo primero que vamos a ver es cómo recuperar estos códigos. Si no los hemos imprimido, tendríamos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y posteriormente ir a la opción de Google 2FA. Aquí, nuevamente, nos pedirán que iniciemos sesión. Es ahora cuando veremos el apartado de copia de seguridad y podremos hacer clic en Mostrar códigos.

Nos aparecerá una ventana emergente con los códigos de emergencia 2FA. Los podemos descargar como un archivo de texto o imprimirlos. Además, para facilitar la tarea, nos dirá qué códigos ya hemos utilizado.

Lo ideal es imprimir el archivo directamente y no guardarlos en nuestro equipo. Si lo descargamos, podría estar expuesto. Aun así, en caso de hacerlo, lo recomendable sería cifrarlo. Además, es conveniente eliminar nuestra dirección de Gmail asociada. Así, en caso de que alguien lograra acceder al archivo, no podría o tendría más dificultades para usarlo.

Seguridad de la autenticación de dos factores

Cómo generar nuevos códigos

Hemos visto ya cómo recuperar códigos. Ahora nos vamos a centrar en cómo generar códigos nuevos. El proceso es similar al anterior. Nuevamente nos aparecerá esa ventana emergente y en este caso tendremos que darle al botón de Obtener nuevos códigos. Al hacer clic se generan siete nuevos.

Lo recomendable es utilizar solo seis de esos siete códigos. El último sería nuestra última bala para poder generar más códigos, siempre que no queramos utilizar una aplicación.

En definitiva, utilizar la autenticación de dos factores es muy interesante para preservar nuestra seguridad. Eso sí, como hemos mencionado no es un método perfecto. Más aún si lo utilizamos por SMS. Siempre puede haber alguna pérdida que permita a un atacante entrar en nuestras cuentas.

Para evitarlo, para aumentar la probabilidad de éxito, una buena solución pasa por generar códigos de la manera que hemos explicado. De esa forma tendremos un mayor control y evitaremos que puedan entrar en nuestros usuarios y comprometer nuestra privacidad y seguridad. Es mucho menos probable que nos roben los códigos y los utilicen en nuestra contra.

Hay que tener en cuenta que ningún método es 100% eficaz. Siempre tenemos que usar el sentido común y proteger nuestros equipos. Es importante también contar con programas y herramientas de seguridad que pueda protegernos frente a software malicioso como puede ser un keylogger, por ejemplo.

Fuente > Tech Republic