Las actualizaciones de los equipos ThinkPad llegarán a través de LVFS

Escrito por Adrián Crespo

Las actualizaciones de firmware de equipos son igual de importantes que las de seguridad de un sistema operativo. Los usuarios de un equipo Lenovo ThinkPad con una distribución Linux lo van a tener un poco más sencilla para instalar actualizaciones. Las actualizaciones de firmware de este modelo están disponibles a través de Linux Vendor Firmware Service.

Se trata de algo que ha aparecido hace tiempo. Sin embargo, es ahora cuando parece que está adquiriendo una importancia mayor. Antes de continuar, por lo tanto, vamos a ver en qué consiste el servicio LVFS.

La historia ha demostrado, o al menos hasta este momento, que la actualización de firmwares de diferentes elementos hardware de equipos con sistema  operativo Linux no ha sido una tarea sencilla. El problema radica, principalmente, en que los fabricantes y vendedores de equipos solo desarrollaban soluciones para equipos con alguna versión de la familia de sistemas operativos de Microsoft. Es decir, muchos solo ofrecen herramientas de flasheo para Windows.

Podríamos decir que, llegados a este punto, es donde entra en juego Linux Vendor Firmware Service. La finalidad de este servicio es ofrecer a los fabricantes un soporte para distribuir actualizaciones de firmware y que estas se puedan instalar en los equipos de una forma mucho más sencilla.

Este proceso se puede llevar a cabo utilizando una aplicación, disponible a través de la terminal o bien recurriendo a la interfaz gráfica de la aplicación

Los usuarios de Lenovo ThinkPad se beneficiarán de Linux Vendor Firmware Service

Lenovo se ha convertido en uno de los fabricantes referente en la venta de ordenadores portátiles. Si a esto le sumamos que muchos usuarios prefieren hacer uso de Linux, parece que la decisión tomada por parte del fabricante es la correcta. De esta forma, no solo se satisface a los usuarios de Windows, también a los de distribuciones Linux.

A partir de la próxima semana, todos los propietarios de un portátil de esta familia y con Linux como sistema operativo, comenzarán a visualizar en GNOME Software las actualizaciones disponibles.

Con respecto a los modelos que se beneficiarán, a continuación os dejamos un listado. El fabricante ha informado que, poco a poco, este se ampliará:

  • P52
  • T480
  • T470
  • X1 Carbon (quinta y sexta genreación)
  • X1 Yoga (segunda generación)
  • P520
  • P520c
  • P720

La aparición de actualizaciones de realizará de forma progresiva. Habrá que esperar hasta finales de la próxima semana para ver firmwares en todos los modelos citados en el listado anterior.

Beneficios para el usuarios

Entre las ventajas con las que contarán los usuarios de estos equipos a la hora de instalar actualizaciones, el software específico de LVFS ofrecerá la posibilidad de ahorrarse a los fabricante la necesidad de crear herramientas. Esta herramienta será capaz de detectar el hardware compatible existente en el equipo. La instalación es totalmente automática. Es decir, se puede seleccionar diferentes opciones, como si se tratase de Windows Update. Obviamente, salvando las distancias.

Lo que hay que tener muy en cuenta, es que, por el momento, LVFS está muy lejos de ser un repositorio. Es decir, no encontraremos cualquier firmware de cualquier hardware de un fabricante determinado.

Fuente > OMG Ubuntu