¿Problemas con el Wi-Fi en Android 9.0 Pie? Así puedes solucionarlos

Escrito por Rubén Velasco

La semana pasada, Google lanzó la versión final de Android 9.0 “Pie”, la última actualización de su sistema operativo móvil que llega a los usuarios con una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades en muchos de los aspectos del sistema operativo. Aunque en un principio el número de dispositivos que han recibido esta actualización va poco más allá de los Pixel, ya están apareciendo los primeros problemas que afectan a algunos usuarios, problemas relacionados con la conectividad Wi-Fi y que, por suerte, son bastante sencillos de solucionar.

Con Android 8.0 Oreo, Google implementó una nueva función llamada “Activar Wi-Fi automáticamente” que nos permitía apagar el Wi-Fi cuando nos alejamos de la red a la que estamos conectados, activándose automáticamente de nuevo cuando nos acercamos a una red guardada con alta calidad, como, por ejemplo, el Wi-Fi de nuestra casa. También es posible configurar Android para que se conecte automáticamente a las redes abiertas.

Esta función venía desactivada por defecto en este sistema operativo, sin embargo, parece que con la llegada de Android 9.0 Pie, Google ha decidido activarla por defecto a todos los usuarios, y aquí empiezan los problemas.

Cómo desactivar esta función en Android 9.0 Pie para solucionar los problemas con el Wi-Fi

Para solucionar estos problemas, lo que debemos hacer es deshabilitar la función de activar automáticamente el Wi-Fi. Para ello, abriremos el menú de Ajustes > Redes e Internet > Wi-Fi y, dentro de este apartado, entraremos en “Preferencias de Wi-Fi“.

Aquí vamos a poder encontrar una gran cantidad de opciones relacionadas con el funcionamiento del Wi-Fi de nuestro Android 9.0 Pie. La que nos interesa en este caso es la opción “Activar Wi-Fi automáticamente“, que es la que se encarga de desconectar y conectar el Wi-Fi de nuestro smartphone automáticamente cuando nos acercamos a una red conocida.

Android 9.0 Pie - Desactivar activar Wi-Fi automáticamente

Además de desactivar esta opción, justo debajo tendremos otra que también puede darnos problemas (sobre todo si está activada junto a la anterior), la opción de “Conectar a redes abiertas” que permite a Android conectarse automáticamente a redes abiertas que encuentre, siendo un problema si tenemos este tipo de redes cerca de nuestra casa ya que puede hacer que el dispositivo se conecte a ella antes que a la nuestra propia.

Desactivadas estas dos opciones, Android 9.0 Pie ya no debería darnos problemas con el Wi-Fi.

¿Qué puedo hacer si sigo teniendo problemas con el Wi-Fi tras instalar Android 9.0 Pie?

En caso de seguir teniendo problemas incluso después de deshabilitar estas dos opciones, entonces lo que debemos hacer es seguir investigando hasta dar con la causa del problema, causa que, seguramente, no tenga relación con Android como tal.

Lo primero que deberíamos hacer, para descartar los problemas completamente de Android, es restablecer los ajustes de fábrica de nuestro dispositivo de manera que podamos eliminar cualquier tipo de problema con una configuración anterior. Si aún así los problemas persisten, entonces lo siguiente será cambiar la contraseña de nuestra red Wi-Fi, así como el canal de emisión en la red de 2.4 Ghz y 5 Ghz para asegurarnos de que no hay interferencias que puedan estar afectando a la conexión.

Por último, probaremos si otros dispositivos pueden conectarse a nuestro Wi-Fi, así como si nuestro smartphone se conecta sin problemas a otras redes, pudiendo identificar así el problema de la conexión como tal.

¿Has probado ya Android 9.0 Pie? ¿Has tenido problemas con el Wi-Fi?