Coinhive sigue generando 250.000 dólares al mes minando criptomonedas en las webs

Escrito por Rubén Velasco

La fiebre de las criptomonedas está pasando. Tras una caótica segunda mitad de 2017, a lo largo de 2018 todo lo relacionado con criptomonedas, tanto como medio de especulación como fuente de ingresos para piratas informáticos, está pasando a segundo lugar. Sin embargo, esto no significa que el minado haya dejado de ser rentable para los piratas informáticos, sino todo lo contrario, y es que un reciente estudio ha demostrado que Coinhive, el conocido script que mina criptomonedas oculto en webs, aún genera caso un cuarto de millón de dólares al mes.

Aunque seguramente hayamos oído hablar de él, Coinhive es un conocido script de minado de criptomonedas muy utilizado en páginas web para utilizar el hardware de los visitantes para minar criptomonedas. Este script ha sido utilizado tanto por piratas informáticos para sus propios beneficios ocultándolo, mediante otras técnicas, en distintas webs, como por los propios administradores de determinadas webs para beneficio propio. Además, piratas informáticos también han conseguir adaptar los scripts de Coinhive para poner en peligro dispositivos del Internet de las Cosas.

El estudio realizado sobre esta plataforma de minado ha demostrado que, de todas las páginas del ranking Alexa 1 millón, más de 26.000 ocultan algún tipo de scripts de minado. De todas ellas, más del 62% utiliza Coinhive, mientras que el 37% restante opta por otras plataformas de minado diferentes.

Coinhive sigue estando muy activa entre los piratas informáticos, aunque cada vez menos

La verdad es que los piratas informáticos siguen dependiendo mucho de esta plataforma para inyectar fácilmente un sistema de minado de criptomonedas en las webs que les genere una serie de ingresos. Sin embargo, parece que poco a poco esta plataforma va perdiendo usuarios (o piratas informáticos), dando que el número de claves públicas se ha reducido bastante en lo que llevamos de año.

Los investigadores que han llevado a cabo indican que casi todas las páginas que ocultan este tipo de scripts sin páginas web de adultos o relacionadas con videojuegos, sobre todo con descargas de videojuegos.

Coinhive genera dinero, pero no es muy rentable para los piratas informáticos

Aunque no se sabe entre cuántos piratas informáticos se reparten los 250.000 dólares que se generan, esta cantidad de dinero no es precisamente tan elevada como cabría esperar, razón por la que los piratas informáticos han ido abandonando esta plataforma en lo que va de año. Quien sí que hace negocio con esto es la propia plataforma de Coinhive, la cual se queda con el 30% de todo lo que minan sus usuarios (en torno a 75.000 dólares por no hacer nada, solo por dar el servicio), por lo que, en realidad, la parte generada que queda en manos de piratas informáticos es aún menor.

En total, se calcula que Coinhive está minando un 1% de los bloques de Monero.

Seguramente desde ahora hasta finales de año veamos cómo más y más piratas abandonan en masa esta plataforma al no ser muy rentable para ellos, y es que cada vez el valor de las criptomonedas es menor, hecho que, sumado a que cada vez se requiere más trabajo para generarlas, hace que, tras un 2017 de inmensas ganancias para los piratas, 2018 sea un año de cambio en busca de otras fuentes de ingresos.

¿Qué opinas sobre Coinhive? ¿Qué fuente de ingresos crees que buscarán los piratas informáticos esta vez?

Fuente > bleepingcomputer