Cómo saber el tamaño de mensajes y archivos enviados y recibidos por WhatsApp y administrar así el espacio

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp es sin duda la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios. Está presente en la gran mayoría de teléfonos móviles de los españoles. Con el paso del tiempo, además de servir para enviar y recibir mensajes, también podemos compartir documentos y archivos que a veces pueden llegar a ocupar mucha memoria. Hoy vamos a hablar de cómo saber el tamaño de mensajes y archivos enviados y así poder administrar mejor nuestro espacio.

Conocer el tamaño de los mensajes y archivos de WhatsApp

Si no conocemos realmente cuántos datos hemos enviado o recibido, no podremos tener conciencia de la memoria que ocupa WhatsApp. Con el paso del tiempo y cuando acabamos en numerosos grupos, el espacio disponible puede verse mermado. Conviene tener presente exactamente cuánto ocupan esos mensajes y archivos enviados. Especialmente estos últimos, ya que los archivos multimedia pueden ocupar bastante.

Por suerte WhatsApp nos permite conocer el tamaño exacto de los mensajes que hemos enviado y recibido. Pero especialmente, y esto es más importante para lo que nos interesa, el tamaño de los archivos.

Si nuestro móvil no dispone de mucha memoria y le damos un uso intensivo a esta aplicación, puede ser interesante conocer exactamente cuánto está consumiendo. De esta manera podremos borrar aquello que menos nos interese. Todos sabemos que con el paso del tiempo acumulamos muchos archivos incluso repetidos (varios grupos) que poco nos interesa.

Para saber cuánto tamaño nos ocupan los mensajes enviados y recibidos, tenemos que ir a Ajustes y acceder a Datos y almacenamiento. Dentro veremos la opción de Uso de datos. Aquí tendremos la posibilidad de ver cuántos datos hemos enviado y recibido a través de mensajes y también por archivos.

Uso de datos de WhatsApp

También podemos ver lo que hemos consumido en llamadas enviadas y recibidas.

Pero sin duda lo que más puede interesarnos es el tamaño de archivos enviados. Esto nos puede dar una idea de la memoria que consume WhatsApp.

Administrar el espacio que consume WhatsApp

Si queremos ver exactamente cuánto nos ocupa un grupo o contacto concreto, tenemos que volver a los pasos anteriores, pero esta vez no entrar en Uso de datos, sino en Uso de almacenamiento.

Uso de almacenamiento en WhatsApp

Aquí podremos ver, por orden de tamaño, cuánto nos ocupa cada grupo o contacto. Aquí se acumulan todos los mensajes enviados y recibidos, así como los archivos multimedia que hemos pasado o nos han enviado. Una manera de conocer aquellos grupos que más espacio nos ocupan y que posiblemente no nos interese.

Podemos realizar una limpieza de esos archivos antiguos que no queremos. Incluso puede que ese grupo ya no lo necesitemos y optemos por vaciarlo o eliminarlo. Así podremos administrar mejor el espacio que ocupa WhatsApp en nuestro dispositivo.

Hay que mencionar que para consultar el tamaño de los grupos y contactos, puede tardar un poco. Todo dependerá de cuántos chats tenemos sin borrar y lo que ocupen cada uno de ellos. Lo normal es que pueda tardar unos minutos. Aun así, es interesante para conocer la memoria que estamos consumiendo con cada uno de ellos.