Cómo evitar descargar programas que contengan adware, malware y crapware

Escrito por Javier Jiménez

Constantemente necesitamos descargar software para nuestro día a día. Aplicaciones que nos facilitan las tareas y herramientas muy interesantes y útiles. Sin embargo no siempre lo hacemos correctamente. A veces las bajamos de terceros sitios donde podemos comprometer nuestros sistemas. Pueden venir con adware, malware o crapware incorporado. Eso puede afectar al rendimiento de nuestro equipo y poner en riesgo nuestra seguridad. Hoy vamos a explicar cómo descargar correctamente las aplicaciones y también cómo eliminar el crapware en caso de que sea demasiado tarde.

Cómo evitar descargar programas que contengan crapware

El crapware o adware es el software preinstalado que viene con los programas que descargamos. Es algo así como la basura innecesaria. Añadidos que meten y que pueden contener publicidad u otras aplicaciones que realmente el usuario no necesita.

Es lo que ocurre cuando descargamos de terceras páginas que buscan hacer negocio con esos programas. Los bajamos gratis, pero realmente introducen añadidos que no queremos. Puede llegar a ser una problemática importante, ya que podría ralentizar nuestro equipo o hacer que ese programa que hemos descargado no funcione bien.

¿Cómo evitar esto? La principal recomendación es descargar únicamente de fuentes oficiales. Esto significa hacerlo de tiendas como Google Play o Apple Store, así como páginas del producto. Sí es cierto que hay otras páginas con buena reputación y que son válidas igualmente.

Entre estas páginas podemos nombrar SourceForge, por ejemplo. Es un sitio de descargas muy popular y que lleva en la red muchos años. También podemos optar por otras como Ninite o MajorGeeks. Ambas ofrecen descargar programas gratuitos y de forma segura sin contener crapware. Son algunas de las opciones para bajar software gratuito más populares.

Tampoco podemos olvidarnos de páginas oficiales como la de Microsoft. Es, lógicamente, la mejor forma de descargar aplicaciones con el menor riesgo posible.

Cómo eliminar el crapware instalado

Cómo eliminar el crapware

Puede que sea demasiado tarde y hayamos descargado alguna aplicación que contenga crapware. No todo está perdido. Como sabemos, existen muchas herramientas y programas de seguridad. En este caso vamos a hablar de Decrap My Computer. Es un programa que tiene como objetivo limpiar nuestro equipo de crapware.

Se trata de una herramienta gratuita. Funciona de manera desatendida y desinstala todo el software que se ha agregado de manera involuntaria. Una manera de limpiar nuestro equipo y evitar problemas mayores. Ya sabemos que puede llegar a ralentizar el sistema este tipo de amenazas.

En un artículo anterior explicamos cómo habilitar el bloqueo del crapware en Windows Defender. De manera predeterminada no viene activo y conviene hacerlo. De esta manera, con el propio antivirus de Microsoft, podremos defendernos de este tipo de amenazas.

En definitiva, conviene evitar descargar programas que puedan contener algún tipo de amenazas. La más frecuente es el conocido como crapware. Son los programas o adware añadido a las aplicaciones y que se instalan de manera indeseada en muchas ocasiones. En otras, en cambio, son los propios usuarios los que aceptan que se instale, sin saberlo realmente. Hemos visto cómo podemos desinfectar nuestro equipo.