Password Safe, una app de gestión de contraseñas para Linux compatible con KeePass

Escrito por Adrián Crespo

Poco a poco, los gestores de contraseñas se están abriendo un hueco en los equipos de los usuarios. Cada vez son más los que están abandonando las formas poco seguras de almacenarlas en los sistemas operativos. En este artículo, os vamos a hablar de Password Safe, un gestor de contraseñas compatible con sistemas Linux y que es compatible con KeePass. ¿Quieres conocer más detalles sobre este software?

Si eres un usuarios recién aterrizado en Linux y que no sabes qué gestor de contraseña puedes elegir, debes contemplar la utilización de este gestor de contraseñas.

Se trata de una aplicación con interfaz gráfica cuyas funcionalidades salen a relucir en su totalidad con GNOME HIG.

Antes de continuar, es el momento de realizar una pequeña puntualización. La app que no ocupa no es la misma que tiene el mismo nombre open source y que se puede utilizar en Windows. Para ser más claros, Password Safe solo es compatible con dispositivos Linux.

Y como último punto que, debemos tener en cuenta, la app es compatible con KeePass. Es decir, podríamos decir que se trata de un cliente.

Cómo hacer que los usuarios utilicen diferentes contraseñas

La aparición de este tipo de aplicaciones no es, ni más ni menos, que una estimulación para muchos usuarios. Estamos hablando de la no recomendable costumbre de utilizar la misma contraseña en diferentes servicios, solo para acordarse con facilidad. Con este tipo de aplicaciones no existe ninguna excusa para no utilizar contraseñas seguras y diferentes en los servicios.

Este tipo de herramientas, no solo te permiten el almacenaje, también pueden generar contraseñas, siempre y cuando el usuario lo estime oportuno.

Detalles de la aplicación Password Safe

Password Safe gestor de contraseñas para Linux

Dejamos los prolegómenos atrás, y pasamos a hablar de Password Safe. Se trata de una aplicación que, se podría considerar bastante completa.

De entra todas las funciones existentes, vamos a destacar, en primer lugar, la posibilidad de crear e importar contraseñas gestionadas previamente con KeePass. Con este aspecto, indicar que se requiere la versión 4, aunque es cierto que usuarios han probado versiones anteriores y parece que el proceso se realiza de forma correcta.

Tal y como hemos indicado anteriormente, Password Safe también cuenta con un generador de contraseñas, pudiendo elegir el usuario la complejidad deseada.

Al igual que otras alternativas, o el propio KeePass, se pueden crear grupos bajo los cuales se agruparán las credenciales almacenadas. Una vez creados, se pueden editar sus propiedades sin ningún problema y llevar a cabo el borrado de estos.

¿Quieres localizar alguna credencial? No te preocupes. La herramienta cuenta con un apartado de búsqueda que utilizará para ello el nombre de los grupos, la URL o nombre del sitio web y el usuario utilizado.

Contraseñas seguras, contraseñas cifradas

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que, además de realizar el almacenamiento de las credenciales de los usuarios, permite aplicar un cifrado a toda la información almacenada. El resultado es una base de datos de credenciales que solo son accesibles cuando el usuario introduzca la clave con las que han sido cifradas. El algoritmo utilizado es AES de 256 bits, y también es compatible con AES-KDF, utilizado por KeePass

Si quieres obtener más información, puedes visitas la página GitLab de Password Safe.

Fuente > OMG Ubuntu