Nunca fue un software con gran acogida entre los usuarios. Este fue uno de los problemas que motivo su integración en el navegador web de los de Mountain View. Después de más de año y medio, en Google han tomado la decisión de descontinuar Chrome Cleanup Tool. Se trata de uno de los muchos fracasos a los que ha tenido que hacer frente la empresa estadounidense. No podemos olvidar el gran número de cierres de aplicaciones que nunca tuvieron un hueco entre los usuarios.
Los responsables de los navegadores web buscan, desde hace tiempo, una mejora en la seguridad de los usuarios. Protegerles frente a amenazas mientras disfrutan de los contenidos en Internet. Esto es algo que poco a poco se ha conseguido y se ha valorado de forma positiva, sobre todo en Firefox y Google Chrome.
Para entender cuál ha sido el recorrido seguido por esta herramienta, vamos a hacer un poco de memoria. En primer lugar, este software comenzó a distribuirse de forma separada. Es decir, si el usuario lo deseaba, podía realizar su descarga. Sin embargo, a principios del pasado año, Google tomó la decisión de incluirlo junto con el navegador web Google Chrome.
Aunque aún se puede descargar de varios sitios web, a la hora de realizar la ejecución, la instalación no es posible. La negativa viene acompañada por un pop-up en el que se invita al usuario a visitar la página de ayuda del navegador web.
Funciones de Chrome Cleanup Tool
Si no conoces para que servía esta aplicación, la respuesta es muy sencilla. Podríamos decir que se trata de una herramienta para detectar y eliminar adware, tanto del equipo como aquel que afectaba directamente al funcionamiento del navegador web.
Es decir, una herramienta más de las muchas que ya existen para realizar estas funciones.
Mayor integración en Google Chrome
Hay que decir que la desaparición no es la palabra exacta que deberíamos utilizar. Es cierto que ya no se puede instalar de forma individual ni tampoco aparece como un elemento diferenciador del navegador web Google Chrome. Las funciones se han integrado en el software de los de Mountain View.
A través de las configuraciones avanzadas, el usuario puede proceder a escanear y limpiar el equipo de software no deseado. Por lo tanto, se configura como una función que el usuario debe actuar de forma manual. Algunos errores pueden hacer que Chrome se cierre mal.
Una función interesante, pero solo sirve si Google Chrome está abierto
Todo lo que sea una mejora para la seguridad de la información y el equipo es bien recibida. Sin embargo, en este caso, ¿qué sucede cuando Google Chrome no está en ejecución? La respuesta es muy sencilla, el equipo no está «protegido». O mejor dicho, no se realiza un análisis de las posibles amenazas que pueden afectar al navegador web.
Bajo nuestro punto de vista, aunque la funcionalidad de Chrome Cleanup Tool se haya integrado, parece que una solución antimalware tradicional continúa siendo la mejor opción para detectar posibles adware.
Os recomiendo leer el tutorial cómo solucionar el error ERR_TUNNEL_CONNECTION_FAILED en Google Chrome.