Facebook Watch ya está disponible: estas son las diferencias con YouTube, su máximo competidor

Escrito por Javier Jiménez

Facebook Watch acaba de ser lanzado oficialmente en todo el mundo. Llega como una alternativa a YouTube, la plataforma líder en este sector. En este artículo vamos a explicar qué diferencias hay entre una y otra plataforma y qué puede hacer que los usuarios puedan optar por el servicio de Facebook. Hay que mencionar que no es algo nuevo, ya que ha estado en pruebas en Estados Unidos durante el último año, pero sí a nivel global. Desde ahora ya podremos acceder a él.

Así es Facebook Watch, la nueva plataforma de vídeos

La intención de Facebook Watch es ofrecer un servicio para reproducir vídeos que se diferencie de la competencia. Ya sabemos que existen muchas alternativas a YouTube y algunas de ellas ofrecen funciones muy distintas.

Esta plataforma está disponible desde hoy en todo el mundo a través de la aplicación móvil de Facebook. ¿Podrá la red social más grande del mundo hacer frente a la plataforma de vídeos con mayor número de usuarios? Personalmente creo que son perfectamente complementarios, ya que pueden abarcar sectores diferentes.

En qué se diferencia Facebook Watch de YouTube

La principal diferencia reside en cómo buscamos los vídeos. YouTube podemos decir que se ha convertido en una plataforma de búsqueda de aprendizaje, además de poder ver nuestros vídeos favoritos de personas a las que seguimos. Por ejemplo si necesitamos configurar un router o cambiar los parámetros de red de nuestro teléfono móvil, en ocasiones simplemente vamos a YouTube y vemos un vídeo explicativo.

En Facebook Watch esto es algo diferente. Está orientado para que los usuarios vean vídeos de aquello que siguen y más les gusta. Las páginas que seguimos en la red social, por ejemplo. También está más integrado con nuestros amigos. Esto significa que podemos ver aquello que comparten nuestros amigos y familiares.

A diferencia de YouTube, es más personalizable. Podemos ver vídeos en función de aquello donde más interactuamos. Facebook nos conoce bien, sabe de qué hablamos, qué publicamos, cuáles son nuestros intereses en general.

Facebook, además, busca que los vídeos que aparezcan sean originales y también valora mucho aquellos donde los usuarios puedan interactuar.

Nueva plataforma de vídeos de Facebook

De momento, como hemos mencionado, está disponible únicamente en versión móvil en España. Sin embargo se espera que próximamente cuente también con versión de escritorio. Además pretende estar disponible en numerosas plataformas.

Pero además de vídeos generales de los usuarios, Facebook Watch también quiere parecerse a Netflix. Esto hace que tenga series originales que los usuarios puedan ver. Está claro que la manera en la que vemos la televisión, las series o películas, ha cambiado enormemente en los últimos años y lo seguirá haciendo. Esta es una plataforma más que ofrece a los usuarios la posibilidad de reproducir contenido desde el móvil, estén donde estén.

En definitiva, Facebook Watch está ya disponible para dispositivos iOS y Android. Su objetivo principal es diferenciarse de YouTube en el sentido de mostrar vídeos más personalizados, más orientados a los gustos reales de cada usuario. Además, busca que los usuarios interactúen con la plataforma.