Así planea Mozilla aumentar la privacidad al navegar con Firefox

Escrito por Javier Jiménez

Mozilla vuelve a apostar una vez más por mejorar la privacidad de sus usuarios a la hora de navegar. Como sabemos, Firefox es uno de los navegadores más utilizados mundialmente en las diferentes plataformas. Es por ello que esta medida va a afectar, de manera positiva, a muchos usuarios. Desde la compañía tienen como objetivo acabar con el rastreo. Para ello va a implantar una serie de mejoras que vamos a explicar en este artículo.

Mozilla mejorará la privacidad de los usuarios

Desde Mozilla han anunciado que van a introducir una serie de mejoras orientadas en la privacidad a la hora de navegar. Estos cambios van a estar disponibles por defecto para los usuarios. Además, indican que al mismo tiempo mejorará el rendimiento y la usabilidad del navegador.

En próximas versiones se bloqueará todo el rastreo de sitios, las secuencias de comandos de seguimiento y las secuencias de comandos de huellas dactilares, así como el uso de mineros de criptomonedas ocultos. Todo ello por defecto. Estas nuevas características se implementarán en los próximos meses como parte de tres nuevas iniciativas.

Los objetivos de estas tres iniciativas son proteger la privacidad del usuario, bloquear scripts maliciosos y disminuir los tiempos de carga de la página cuando se navega por Internet. Mejoras que serán muy bien recibidas por los usuarios.

Disminuir los tiempos de carga de las páginas

Según estudios que han realizado analistas como Ghostery, gran parte del tiempo de carga de una página es debido al rastreo. Los scripts de seguimiento conllevan, como podemos imaginar, un tiempo extra cuando abrimos cualquier web.

Por tanto el rastreo hace que se ralentice la navegación. Todos sabemos que una de las cosas que más frustra a los usuarios es navegar de forma lenta. Esto, para aquellos usuarios que utilicen redes más lentas, puede ser un problema aún más importante.

Para evitar esto, Mozilla introducirá un bloqueo para todas las secuencias de comandos se seguimiento que tarden más de 5 segundos en cargarse. Esto está previsto que llegue en Firefox 63.

Las novedades de privacidad de Mozilla Firefox

Proteger la privacidad del usuario

Otro aspecto muy importante es la privacidad del usuario. Mozilla la va a mejorar. Va a evitar el rastreo de terceros. Seguro que en alguna ocasión nos hemos interesado en comprar un ordenador o en reservar un hotel en una ciudad determinada, y a partir de ahí no para de salirnos anuncios relacionados. Justo eso es lo que quiere evitar Firefox desde su versión 65.

Para ello lo va a lograr eliminando las cookies y bloqueando el acceso al almacenamiento desde scripts de seguimiento de terceros.

Bloqueo de scripts maliciosos

Las próximas versiones de Mozilla Firefox también bloquearán los scripts maliciosos de forma predeterminada. Aquí podemos incluir mineros de criptomonedas, por ejemplo. Ya sabemos que esto es un problema bastante extendido en los últimos tiempos.

También va a bloquear aquellos scripts que están diseñados para identificar a los usuarios en función de las propiedades de sus dispositivos y otra información que recopilan.

Hay que mencionar que estas novedades llegarán en las próximas versiones de Mozilla Firefox. Sin embargo ya podemos probarlas en Firefox 63 Nightly.

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo