Ya está disponible Linux OS Tails 3.9, distribución centrada en la privacidad: estas son sus novedades

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas distribuciones para Linux. Hay una gran variedad para todo tipo de usuarios. Una de ellas es Tails, que está diseñada específicamente para la privacidad y el anonimato del usuario. Hoy nos hacemos eco de su nueva actualización, Tails 3.9, y explicamos las principales novedades. Se trata de una opción que cuenta con muchos usuarios que se van a ver beneficiados de las novedades referentes a la seguridad y otros cambios importantes.

Principales novedades de Tails 3.9

Tails 3.9 trae importantes actualizaciones de seguridad. Por ejemplo, uno de los cambios que podemos mencionar es la integración nativa de VeraCrypt. También mejoras de usabilidad a la hora de instalar software adicional.

VeraCrypt es un software de cifrado. Es un programa de software multiplataforma basado en TrueCrypt, otro programa similar también de cifrado. También se han actualizado algunos componentes muy importantes y utilizados para los usuarios, como es el caso del navegador Tor.

Ya hemos visto recientemente que está disponible Tor Browser 8.0. Podemos decir también que Tails 3.9 lo trae incorporado. Este navegador está basado en Firefox 60.2 ESR y se centra en la privacidad y en la navegación anónima. Algo que los usuarios de este sistema operativo valoran muy positivamente.

Por otra parte, también se ha actualizado cliente de mensajería Thunderbird. Ha pasado a la versión 60. Electrum se ha actualizado a la versión 3.1.3.

Principales novedades de la nueva versión de Tails

Corrige vulnerabilidades de seguridad

Además, Tails 3.9 incluye novedades para las actualizaciones de microcódigo de Intel y AMD. Esto permite abordar varios problemas de vulnerabilidad basados ​​en Spectre y una actualización de Linux 4.17 que corrige el ataque de Foreshadow.

Ya sabemos que las vulnerabilidades basadas en Spectre han estado muy presentes en los últimos meses. Ha afectado a diversas plataformas. Las propias compañías han ido sacando parches y actualizaciones de seguridad. Por ello recomendamos siempre mantener nuestros sistemas con la última versión.

Podemos descargar Tails 3.9 directamente desde su web oficial. Podemos elegir la manera en la que queremos descargarlo. De esta manera lo tendremos disponible para instalar con la última versión incorporada.

Proceso de instalación de Tails 3.9

Nos permite dos opciones para utilizar esta distribución de Linux basada en la privacidad. Una de ellas es instalarlo en nuestro equipo. La otra es iniciar a través de una memoria USB, por ejemplo, sin necesidad de instalarlo. De esta manera podremos probarlo y ver cómo funciona.

El proceso de instalación es sencillo y no tiene complicaciones. Eso sí, los desarrolladores de esta nueva versión de Tails han indicado que es el doble de lento cuando se ejecuta desde un DVD, respecto a versiones anteriores. Es un tema que están analizando y que podrían corregir para la futura versión, Tails 3.10, que está prevista para finales del mes de octubre.

En definitiva, Tails 3.9 ya está disponible. Trae interesantes novedades tanto en seguridad como en funcionalidad. Este es un resumen de lo nuevo que podemos encontrarnos. Para ver detalladamente todas las funciones y novedades, podemos entrar en la página oficial de la distribución. Allí veremos más detalles sobre esta nueva versión.

Fuente > Tails