Cómo asegurarnos de que las aplicaciones no roban nuestros datos

Escrito por Javier Jiménez

Sobre el papel, tener aplicaciones con certificados emitidos por Apple, que estén descargadas de la tienda oficial y con la identificación del desarrollador, debería de evitar problemas del robo de datos. Sin embargo ya hemos visto en los últimos días que no se puede confiar en las aplicaciones de macOS pese a pasar por el sistema de verificación. No significa que pueda ocurrir con muchas, pero sí es cierto que no podemos saber realmente en cuál confiar. En este artículo vamos a explicar cómo asegurarnos de que estas aplicaciones no roban nuestros datos.

Asegurarnos que las aplicaciones no roben nuestros datos

En ocasiones podemos tener ciertas aplicaciones que tengan como objetivo robar nuestros datos. Esto puede ser un problema para la privacidad de los usuarios y que además comprometa la seguridad de nuestros dispositivos. Incluso pueden ser la entrada a otras amenazas en forma de malware que hagan que nuestros equipos no funcionen correctamente.

Utilizar un bloqueador de red

Es cierto que el propio sistema trae un firewall integrado, pero puede no ser suficiente. Es por ello que es recomendable instalar alguna aplicación que nos avise cada vez que otra aplicación intenta conectarse a un servidor remoto.

Una vez lo tengamos instalado y configurado correctamente, nos informarán cada vez que una aplicación intente conectarse a un servidor remoto, ofreciéndonos la opción de bloquear la conexión.

Utilizar solamente aplicaciones fiables

Es cierto que, como hemos mencionado anteriormente, esto no es una garantía. Sin embargo aumenta considerablemente las opciones de tener aplicaciones que no nos roben datos, si las descargamos de la tienda de Apple y han sido creadas por desarrolladores fiables.

Es un riesgo importante el descargar programas que no procedan de la tienda oficial o sitios fiables. Esto es así ya que podrían haber sido modificados de manera maliciosa y contener algún tipo de malware, además de poder robar nuestros datos. Por tanto, siempre que vayamos a instalar algún tipo de software en nuestro dispositivo, hay que cerciorarse de que su procedencia es segura.

Proteger los datos de las aplicaciones

Cuidado con dar permisos a las aplicaciones

Por ejemplo hay que evitar, siempre que no sea una aplicación que realmente lo necesita, el acceso al disco duro. Lo mismo ocurre con obtener acceso a información personal o a las diferentes carpetas que tengamos.

Este es sin duda el paso más importante. En ocasiones las aplicaciones requieren más permisos de los realmente necesarios. Pero esto no se aplica únicamente a macOS. Esto está presente en cualquier plataforma y sistema operativo.

La importancia de la seguridad

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Es por ello que debemos de tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalamos. Si tenemos en cuenta los consejos que hemos indicado, podemos tener mayores opciones de que las aplicaciones no roben nuestros datos.

Por otra parte, es aconsejable contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el sistema operativo que utilicemos. Las amenazas están presentes en todas las plataformas y es por ello que debemos de proteger nuestros dispositivos.

Fuente > Softpedia