QNAP TS-X77XU: Nuevos servidores NAS con los últimos AMD Ryzen

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El conocido fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado una nueva serie de servidores NAS que están específicamente diseñados para ubicarlos en un rack. La nueva serie es la TS-X77XU, y actualmente está formada por un total de tres modelos, el TS-877XU-RP con 8 bahías para discos, el TS-1277XU-RP con 12 bahías para discos y finalmente, el TS-1677XU-RP con un total de 16 bahías para discos. ¿Quieres conocer todas las características técnicas de estos nuevos NAS de alto rendimiento?

Principales Características de la serie QNAP TS-x77XU

Lo más importante de estos nuevos servidores NAS de alto rendimiento, es que incorporan procesadores AMD Ryzen, concretamente estos NAS están disponibles con tres procesadores diferentes: Ryzen 3 1200, Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700 (solo en la versión de 16 bahías). Todos ellos tienen un grandísimo rendimiento, y además, vamos a poder virtualizar sistemas operativos gracias a su gran número de núcleos e hilos de procesamiento. Estos procesadores son ideales tanto para virtualización, como también para la transcodificación y streaming de vídeo bajo demanda. Todos estos procesadores tienen arquitectura de 64 bits, y disponen de motor de cifrado AES-NI incorporado, esto significa que podremos cifrar y descifrar datos casi tan rápido como si no estuvieran cifrados (tanto en los propios discos internos, como también en comunicaciones que usen AES como por ejemplo VPN, FTPES o SFTP).

En cuanto a la memoria RAM, todos los NAS soportan un total de 4 módulos de 16GB de RAM DDR4, por tanto, vamos a tener un máximo de hasta 64GB de memoria RAM, ideal para entornos profesionales y donde vayamos a realizar virtualización de múltiples sistemas operativos.

Respecto a las bahías para alojar discos duros, dependiendo del modelo elegido tendremos 8, 12 o 16 bahías para discos, tanto de 3,5 pulgadas como de 2,5 pulgadas. El sistema operativo QTS nos permitirá configurar RAID 50 y también RAID 60, para proporcionar la mayor protección de datos, y el mejor rendimiento de escritura aleatoria, logrando el mejor equilibrio entre capacidad de almacenamiento y velocidad. Además, la última versión de Qtier 2.0 ahora es mucho mejor, ya que añade capacidades IO Aware para el almacenamiento por niveles en SSD, y usarlo de manera similar al caché SSD.

Un aspecto muy importante es que en todos los modelos tenemos disponibles un total de cuatro ranuras PCI-Express, esto permite incorporar al servidor NAS diferentes dispositivos para ampliar funcionalidades:

  • Adaptadores de red 40GbE
  • Adaptadores de red 10GbE con NBASE-T
  • Tarjetas USB 3.1 Gen 2 (10Gbps)
  • Tarjetas M.2 SSD para utilizarlas como caché SSD o QTier
  • Tarjetas M.2 SSD + NIC 10GbE
  • Tarjeta gráfica dedicada

En concreto, tenemos dos ranuras PCI-E 3.0 x8, y otras dos ranuras PCI-E 3.0 x4, aunque si las ranuras de x4 están ocupadas, automáticamente todas funcionarán como x4. El modelo TS-1677XU incorpora una potente fuente de alimentación de 500 W para soportar la incorporación de una tarjeta gráfica que requiera alimentación adicional, aunque en los otros dos modelos también podremos instalar una tarjeta gráfica sin problemas.

Respecto a la conectividad por defecto que incorporan los NAS, tienen 2 puertos SFP+ a 10Gbps, 2 puertos Gigabit Ethernet, 2 puertos USB 3.1 Gen 2 (uno tipo A y otro tipo C) y también 4 puertos USB 3.0 tipo A. Estos modelos de NAS no tienen salida HDMI, pero si le incorporamos una tarjeta gráfica sí podremos sacar vídeo por ella.

Tal y como podéis ver, estos NAS están orientados sobre todo a virtualización, y es que gracias a su capacidad multihilo vamos a poder virtualizar con VMware, Citrix, Windows Server, usar Virtualization Station y también Container Station. Una de las novedades introducidas por QNAP recientemente es Virtual QTS, es decir, nos permitirá tener un sistema operativo QTS dentro del QTS principal de QNAP, aunque esta opción solo está disponible si usas los procesadores Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700.

Os recomendamos visitar las páginas oficiales de estos nuevos NAS para conocer en detalle los diferentes modelos con diferente hardware que podremos elegir:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a QNAP donde encontraréis análisis de NAS y también manuales.