Los mejores clientes SFTP para Windows

Los mejores clientes SFTP para Windows

Oscar Espinosa

Aunque el protocolo FTP y sus versiones con seguridad (FTPS y FTPES) son ampliamente utilizados para transferir archivos en red local e Internet, SFTP es un protocolo basado en SSH que también se utiliza mucho en entornos domésticos si utilizamos un servidor NAS, y en entornos empresariales. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar los mejores clientes SFTP que puedes encontrar actualmente, y todos ellos son completamente gratuitos.

Gracias al protocolo SFTP, todas nuestras comunicaciones con el servidor SFTP estarán cifradas y autenticadas, de tal manera que no solamente a la hora de iniciar sesión tendremos seguridad y privacidad, sino también a la hora de transferir archivos. SFTP al estar basado en SSH, podremos utilizar principalmente dos tipos de autenticación: usuario y contraseña, y también podremos hacer uso de clave pública para autenticarnos frente al servidor SSH.

FileZilla Client

FileZilla es uno de los programas más utilizados para usarlo como cliente FTP/FTPS y FTPES, pero es que también incorpora la posibilidad de conectarnos a un servidor SFTP. Tan solo tendremos que introducir en la barra de direcciones la siguiente sintaxis «Servidor: sftp://IP«, a continuación, deberemos introducir el usuario y contraseña del servidor SSH, e introducir el puerto de escucha que tengamos configurado en el servidor SSH al que pretendemos conectarnos.

En caso de que queramos autenticarnos en el servidor SFTP a través de clave pública, deberemos importar dicha clave pública en nuestro cliente FileZilla SFTP. Deberemos irnos a «Edición / Opciones» y en la sección de SFTP podremos añadir las diferentes claves a utilizar:

FileZilla es una de las mejores alternativas para conectarnos de manera segura a nuestro servidor SFTP, además, es compatible con las claves generadas por PuttyGen e incluso podremos utilizar Pageant de Putty para gestionar nuestras claves de manera eficiente. Por supuesto, este programa es compatible con todos los algoritmos de intercambio de claves del protocolo SSH, con todos los algoritmos de cifrado simétrico como AES-256-GCM y también con ChaCha20-Poly1305, ideal para conectarnos a nuestro servidor SSH con la máxima seguridad posible e intercambiar archivos y carpetas de forma fácil y rápida.

Si tienes que intercambiar archivos y carpetas con la máxima seguridad que nos brinda SSH con el protocolo SFTP, entonces FileZilla Client es una de las mejores opciones para conectarte al servidor, porque dispone de una gran cantidad de opciones de configuración y de transferencia heredadas del protocolo FTP.

Os recomendamos acceder a la web oficial de FileZilla Client donde podréis descargar este programa completamente gratis y empezar a usar su cliente SFTP.

Core FTP Client

Core FTP es un programa gratuito que nos permitirá conectarnos a servidores FTP y sus versiones seguras, también soporta SFTP basado en SSH, por lo que podremos utilizar esta gran alternativa a FileZilla. Este software se actualiza periódicamente, por lo que actualmente tiene soporte de sus desarrolladores. La única parte negativa es su interfaz gráfica de usuario, y es que tiene un aspecto realmente antiguo que invita a no utilizarlo, pero internamente está actualizado con los últimos estándares de seguridad.

Tal y como podéis ver, esta software tiene una interfaz gráfica de usuario muy similar a FileZilla FTP Client, pero es otra alternativa bastante buena al anterior software, no obstante, nuestro favorito sigue siendo FileZilla porque nos permite una gran configurabilidad y es un software que utilizamos todos los días.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Core FTP donde podréis descargar este programa completamente gratis y empezar a usar su cliente SFTP.

Cyberduck

Este programa de software libre es uno de los más importantes que podemos llegar a usar por sus diferentes funciones como soporte para FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox. Como podéis ver es compatible con multitud de servicios por lo que, con un solo programa, podemos gestionar varias necesidades nuestras. La versión de FileZilla Pro también incorpora compatibilidad con estos servicios en el Cloud.

Cyberduck

Destaca sobre todo por una interfaz muy fácil de usar, y compatible con perfiles, esto quiere decir que si configuramos Cyberduck en un equipo luego podemos exportar su configuración a otros equipos para no tener que configurar uno a uno. Por si esto fuera poco, es compatible con Cryptomator, programa que en RedesZone os hemos hablado y analizado.

Sus principales ventajas enfocándonos solo en SFTP, son que puedes arrastrar y soltar archivos para que se carguen o descarguen automáticamente en tu servidor SFTP, también te permite copiar archivos directamente de un servidor SFTP a otro, está en multitud de idiomas y usa licencia GPL. Otras características muy importantes son que permite autenticación mediante usuario y clave, así como también autenticación mediante clave pública, ya sea generada por OpenSSH o por Putty. En el caso de que hayas configurado tu servidor SFTP con doble factor de autenticación, este cliente SFTP nos permitirá conectarnos sin problemas gracias a la autenticación Challenge-response con clave de un único uso temporal. Por último, es compatible con SSH Agent en MacOS y Pageant en Windows.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Cyberduck donde podréis descargar este programa completamente gratis y empezar a usar su cliente SFTP.

WinSCP

Este popular cliente para descargas gratuito que está disponible para Windows, soporta los protocolos SFTP, SCP, WebDAV y FTP, está enfocado principalmente para la transferencia de archivos, el uso de scripts y funcionalidades básicas de un administrador de archivos. Esto quiere decir que, a diferencia del programa anterior, WinSCP está más enfocado en la sencillez de sus acciones, pero realizándolas muy bien.

Dispone de interfaz gráfica de usuario, está traducido a múltiples idiomas, tiene integración con Windows, que esto quiere decir que permite arrastrar y soltar archivos fácilmente. Es compatible además con scripts realizados por .net, puede sincronizar directorios de forma automática o semiautomática, dispone de editor de texto integrado, y es compatible con el programa Putty.

Como podemos ver sus principales características pese a ser básicas, incorporan alguna opción que destaca pese a estar enfocado a funcionalidades simples pero útiles. La primera vez que instalas WinSCP, es capaz de detectar los diferentes perfiles que tenemos en Putty y Filezilla, ideal para importar la configuración de inicio de sesión (IP o dominio, y credenciales de usuario), facilitándonos enormemente la conexión.

WinSCP es uno de los mejores programas si vas a utilizar SCP o SFTP, asimismo también es compatible con el protocolo FTP. Generalmente hacemos uso de este programa para conectarnos a nuestros servidores SFTP, porque es capaz de importar los perfiles de conexión del propio programa PuTTy, por tanto, no tendremos que darlo de alta nuevamente en FileZilla con su correspondiente IP/dominio, puerto del SSH, usuario/clave para la autenticación e incluso si tenemos autenticación con claves SSH no tendremos que darlas de alta, porque WinSCP es capaz de leer los perfiles de PuTTY para realizar una conexión rápida y segura con el servidor SFTP.

Os recomendamos acceder a la web oficial de WinSCP donde podréis descargar este programa completamente gratis y empezar a usar su cliente SFTP, uno de los mejores que puedes utilizar actualmente y que lleva con nosotros muchos años.

Smart FTP

Este programa pese a su sencillez nos aporta una serie de funcionalidades muy interesantes. SmartFTP puede funcionar con los protocolos FTP, FTPS, SFTP, WebDAV, Amazon S3, Backblaze B2, Google Drive, OneDrive, SSH, y cliente de Terminal. Destaca por poder publicar y mantener sitios web, realizar tareas automatizadas de procesos de transferencia de archivos en ambos sentidos (cliente – servidor – cliente), poder realizar copias de seguridad y sincronizar archivos tanto en el propio equipo como con el servidor.

Otras características interesantes de este programa es que dispone de un editor de texto integrado, y una interfaz gráfica de usuario que es exactamente igual al explorador de archivos de Windows 10, por tanto, podrás configurar en detalle las diferentes vistas. Este programa es muy recomendable si lo que más te importa es la apariencia gráfica y la usabilidad.

Lo que más nos gusta de esta herramienta es la interfaz gráfica de usuario, esta interfaz gráfica de usuario es similar a la de Windows 10. En la parte superior tendremos las diferentes acciones que podremos realizar a la hora de gestionar las transferencias de los archivos, además, podremos arrastrar carpetas y archivos desde nuestro equipo local hasta el equipo de destino y viceversa, de esta forma, podremos intercambiar archivos de forma fácil y rápida, sin necesidad de hacer doble click.

Os recomendamos acceder a la web oficial de SmartFTP donde podréis descargar este programa completamente gratis y empezar a usar su cliente SFTP.