Reminiscence: conoce esta alternativa a Wayback Machine para guardar copias de páginas web fácilmente

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de Wayback Machine, la conocida plataforma que guarda copias, en forma de caché, de las páginas web de manera que, en caso de que por algún motivo una web deje de estar disponible, podamos acceder a la copia caché de la misma para poder consultar su contenido, así como poder ver sin problemas cómo era una web en un determinado momento, como por ejemplo en 2010. Si lo que queremos es una herramienta similar a esta para guardar páginas web, pero que podamos gestionar de manera privada nosotros mismos, entonces debemos probar Reminiscence.

Reminiscence es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite gestionar nuestra propia Wayback Machine. Esta herramienta, que debemos montar en nuestro propio servidor, nos va a permitir guardar fácilmente páginas web como su fuesen marcadores para poder acceder a ellas sin conexión a Internet.

Reminiscence, la mejor forma de asegurarnos de que las páginas web importantes siempre están disponibles

Igual que en Wayback Machine, todas las webs que guardemos en Reminiscence pasarán a estar disponibles para siempre, incluso aunque la página web original sea eliminada de Internet. Las principales características que nos ofrece esta herramienta son:

  • Nos permite guardar páginas como “marcadores” con información personalizada.
  • Guarda enlaces en HTML, PDF o como imagen PNG con una captura de la web.
  • Permite organizar y categorizar todas las páginas web.
  • Añade etiquetas automáticamente a los marcadores que guardamos.
  • Cuenta con un modo para optimizar la lectura de la página.
  • Permite tener varias cuentas de usuario a la vez con diferentes webs guardadas.
  • Permite subir cualquier archivo para guardar una copia en esta plataforma.
  • Interfaz muy fácil de utilizar, configurar y gestionar.

Reminiscence - Administrar webs guardadas

Esta herramienta es totalmente gratuita y de código abierto. Si queremos utilizarla, podemos descargarla desde el siguiente enlace. Podemos instalar Reminiscence en cualquier servidor Linux que tengamos en nuestro poder o, si lo preferimos, también podemos descargar un contenedor Docker preconfigurado y listo para funcionar desde el primer momento. Una vez montado el servidor, o cargado el contenedor Docker, lo único que debemos hacer es conectarnos desde el navegador a él, iniciar sesión con nuestros datos y ya podremos empezar a administrar y configurar nuestra propia Wayback Machine.

Reminiscence - Visor webs

Reminiscence es una excelente plataforma para garantizar la disponibilidad de las páginas web que más nos interesan

Que una web funcione o no no depende de nosotros, sino que depende de una gran cantidad de factores ajenos a nosotros, como, por ejemplo, que funcione el servidor donde está alojada, que esté protegida y pueda hacer frente, por ejemplo, a un ataque DDOS, que la cierren por motivos legales o simplemente que una web deje de ser interesante para su responsable y opte por eliminarla de la red.

Por ello, si alguna vez nos encontramos con una web que realmente nos importe y que queramos asegurarnos su funcionamiento, la mejor forma de hacerlo, sin depender de herramientas y plataformas externas como es el caso de Wayback Machine, es creando nuestra propia copia caché de la misma con Reminiscence.

¿Qué te parece Reminiscence? ¿Conoces otras herramientas similares?