Opciones de seguridad que deberías cambiar o activar en iOS para proteger tu dispositivo

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es clave para mantener el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Es cierto que existen muchos programas y herramientas para protegernos. Sin embargo en ocasiones no necesitamos más que una buena configuración. Por suerte los móviles modernos cuentan con funciones que nos protegen frente a amenazas y disminuyen el riesgo. En un artículo anterior hablamos de cómo configurar nuestro Android para aumentar la seguridad. Hoy nos vamos a centrar en iOS, otro sistema operativo móvil muy utilizado. Vamos a hablar de opciones de seguridad que deberíamos cambiar o activar.

Configuraciones de seguridad para iOS

Activar las actualizaciones automáticas

Esto es fundamental. Debemos de tener las actualizaciones de manera automática. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestros dispositivos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad para mitigar los problemas. Recientemente vimos la última actualización de iOS que corrige importantes problemas de seguridad.

Por tanto, es muy recomendable tener estas actualizaciones de forma automática. Así podremos recibir siempre las últimas novedades no solo en mejoras de funcionalidad, sino también en seguridad.

Para activarlo tenemos que ir a Configuración, entrar en General, Actualizaciones de software y activar las actualizaciones automáticas.

Activar las actualizaciones de seguridad en iOS

Activar la autenticación de dos factores

Es otra opción de seguridad muy interesante que podemos utilizar en iOS. Esto es muy útil por si alguien de alguna manera logra averiguar nuestra contraseña. Aun consiguiendo nuestra clave, necesitarían nuestro teléfono para acceder.

Por tanto es interesante activar la autenticación de dos factores. Podemos acceder a Opciones, entrar en nuestra cuenta, ir a Contraseña y seguridad y activarlo.

Autenticación de dos factores en iOS

Utilizar un código fuerte y complejo

Esto es básico. Nuestros dispositivos deben de contar con una clave de acceso. Sin embargo no podemos utilizar cualquiera. Hay que crear un código fuerte y complejo, que sea difícil de averiguar. Siempre hay que evitar introducir cosas como nuestra fecha de nacimiento, ya que podría ser averiguado muy fácilmente.

Lo ideal es introducir un código que sea largo. Para ello vamos a Configuración y accedemos a la sección para cambiar o crear un código de seguridad, dentro de Touch ID y código. Veremos que nos aparecen tres opciones: una para generar un PIN de 4 dígitos, otra para crear uno personalizado y una en la que podemos generar una clave alfanumérica. Nosotros recomendamos utilizar alguna de estas dos últimas, ya que un código de 4 dígitos no es lo más seguro.

Utilizar un código fuerte para iPhone

Desactivar el acceso mediante USB

Esta opción evita que mientras nuestro dispositivo esté bloqueado puedan tener acceso los accesorios USB. Así un ciberdelincuente que tuviera acceso físico a nuestro teléfono no podría eludir de ninguna manera la clave del dispositivo.

Para activarlo hay que ir a Configuración, entrar en Touch ID y código y desactivar la opción Accesorios USB.

Desactivar accesorios USB en iPhone

En definitiva, estas son algunas opciones de seguridad que deberíamos activar o cambiar en iOS. Sin embargo no por ello vamos a estar seguros por completo. También conviene contar con programas y herramientas de seguridad. En un artículo anterior hablamos de interesantes aplicaciones de seguridad para iOS.