Firefox quiere acabar con la reproducción multimedia automática en las webs

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con alguna web que, al entrar a ella, ha empezado a reproducir algún tipo de contenido multimedia automáticamente, como una canción o un vídeo incrustado en la página. Con el fin de ayudarnos a identificar estas webs, los navegadores como Google Chrome y Firefox han implementado funciones, como mostrar un icono en la pestaña que suena o la posibilidad de silenciar por completo una pestaña, además de otras funciones para bloquear determinado contenido, como, por ejemplo, el contenido Flash. Ahora, Firefox quiere ir más allá y trabaja en nuevas funciones para dar más control a los usuarios sobre el contenido que quieren que se reproduzca automáticamente.

Aunque la reproducción automática de contenido Flash está más que controlada, con el contenido HTML5 la cosa es algo distinta, y es que, a pesar de que desde 2015 ya cuentan, tanto Firefox como Google Chrome, con controles para la reproducción de contenido HTML5, estos no son suficientes.

Por ello, Mozilla se ha puesto manos a la obra para ofrecer a los usuarios más control sobre todo este contenido multimedia que se reproduce automáticamente al visitar páginas web, acabando, de una vez por todas, con este frecuente y molesto contenido.

Así son las nuevas funciones para controlar la reproducción automática que llegarán a Firefox

Ya disponibles en la beta y la Nightly de Firefox (pero aún sin funcionar al 100%), Mozilla ya ha añadido estas nuevas opciones de configuración a su navegador. Así, si entramos en el apartado de configuración avanzada “about:config” y buscamos “media.autoplay” vamos a poder ver una serie de opciones relacionadas con la reproducción automática de contenido multimedia en el navegador, siendo las nuevas:

  • media.autoplay.default: según su valor, podemos elegir cómo queremos que se comporte el navegador con el contenido:
    • 0: permite la reproducción automática de contenido multimedia.
    • 1: bloquea todo el contenido multimedia que intenta reproducirse automáticamente.
    • 2: muestra una ventana al usuario.
  • media.autoplay.ask-permission: permite configurar cómo queremos que se muestre el mensaje de permiso, o si queremos ocultarlo:
    • true: se muestra el mensaje en el navegador.
    • false: no se muestra el mensaje.
  • media.autoplay.enabled.user-gestures-needed: define si se necesita permiso del usuario para reproducir contenido multimedia:
    • true: el usuario debe interactuar con la ventana.
    • false: no se necesita.

Nuevas funciones control multimedia Firefox

Estas opciones están haciendo que otras, como media.autoplay.enabled, desaparezcan del navegador al quedar obsoletas y no tener ya mucha utilidad.

De momento, Mozilla tiene intenciones de habilitar estas nuevas funciones para todos los usuarios con la llegada de la versión estable de Firefox 63, tanto para PC como para dispositivos móviles. Eso sí, estas funciones no afectarán a la reproducción de WebAudio, aunque Mozilla ha confirmado que, en un futuro no muy lejano, hará que estas funciones puedan controlar también este tipo de contenido.

¿Crees que es necesario mayor control sobre la reproducción automática de contenido en las páginas web?

Fuente > ghacks