Los mineros ocultos no hacen más que aumentar por las pocas precauciones de los usuarios: así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Los mineros ocultos de critpomonedas son una amenaza muy presente entre los internautas. Como sabemos, hay muchos tipos de malware que pueden afectarnos de una u otra manera. En este caso estamos ante algo que compromete seriamente el buen funcionamiento de nuestro equipo. Incluso puede llegar a ralentizar hasta el punto de hacer que dejen de funcionar ciertas aplicaciones o herramientas. Hoy nos hacemos eco de una noticia que afirma que este problema no hace más que aumentar a un ritmo vertiginoso. Y sí, el problema es que los usuarios no toman las precauciones necesarias. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas. Ya vimos que hasta pueden estar dentro de complementos en algunas plataformas.

Aumentan los mineros ocultos de criptomonedas

Según un análisis de CTA (Cyber Threat Alliance, en inglés), ha aumentado nada menos que un 459% el número de ataques de mineros ocultos de criptomonedas en el último año. Sin duda son datos alarmantes. Es algo que afecta a los usuarios tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

El problema se incrementa cuando descubrimos que afecta a más dispositivos de los que cabría esperar. Esto significa que también se ha descubierto en el llamado Internet de las Cosas, como televisiones, por ejemplo. Afecta también a navegadores.

Este grupo de investigadores afirma además que el crecimiento no muestra signos de desaceleración. Todo lo contrario, en los últimos trimestres la tendencia ha ido al alza cada vez más.

Los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para infectar a la víctima son muy variados. Han sabido diversificar las amenazas. Sin embargo hay que mencionar que ha aumentado especialmente a través de campañas de Spam o phishing. Una amenaza bastante seria que llega a través de correos electrónicos o mensajes.

También han ampliado la lista de vulnerabilidades que explotan. El objetivo es el mismo: infectar a la víctima para utilizar los recursos de su equipo para minar criptomonedas. Esto puede llegar a ralentizar notablemente un dispositivo y comprometer seriamente su integridad.

El problema de la minería oculta

Consejos para evitar ser víctimas de mineros ocultos

El problema es que muchos usuarios no toman las precauciones necesarias y por ello el problema no hace más que aumentar. Vamos a dar algunos consejos sencillos para evitar ser víctimas de minado de criptomonedas.

Lo primero es contar con programas y herramientas de seguridad. Esto es básico para combatir muchas variedades de amenazas. No puede faltar un buen antivirus en nuestros dispositivos.

Sin embargo también es vital el sentido común. Como hemos visto, está aumentando la cantidad de correos electrónicos maliciosos o phishing que nos llega cada día. Hay que observar bien este tipo de mensajes y el contenido del mismo. Nunca hacer clic en enlaces sospechosos ni descargar archivos adjuntos.

Por otra parte, existen herramientas para saber si nuestro equipo mina criptomonedas. Es interesante realizar una comprobación para asegurarnos de que todo está correctamente. En caso de que algo raro veamos, siempre podremos tomar medidas.

Lo mismo ocurre en ciertas páginas que minan criptomonedas. A veces de manera oculta y otras legítima. Podemos saber si una web utiliza este método o no.

Fuente > Softpedia