QUIC, el protocolo de Internet de Google, se hace más accesible para los usuarios gracias a Cloudflare

Escrito por Rubén Velasco

En 2013, Google anunciaba la creación de QUIC, acrónimo de Quick UDP Internet Connections, un nuevo protocolo experimental de Internet basado en UDP con el que pretendía acelerar notablemente la velocidad de todo Internet. Desde entonces, este protocolo ha estado en desarrollo mejorando su funcionamiento, estabilidad y rendimiento hasta que, finalmente, ha llegado a ser algo totalmente funcional, y con una mejora notable respecto a TCP. Sin embargo, implementar el protocolo en las páginas es una tarea complicada, o más bien lo era, hasta hoy.

La semana pasada, el conocido CDN Cloudflare celebraba su Crypto Week, una semana en la que la compañía ha presentado un total de 5 novedades pensadas para mejorar la seguridad, privacidad y cifrado de Internet. Sin descanso, este CDN comenzaba ayer mismo con la semana de su octavo aniversario, semana durante la cual la compañía anunciará otras 5 novedades con las que revolucionar Internet.

Ayer mismo Cloudflare nos sorprendía anunciando ENSI, una nueva tecnología que mejorará la seguridad de las conexiones TLS. Si el anuncio de ayer fue bien recibido por la mayoría, el anuncio de hoy lo va a ser mucho más, y es que va a suponer un antes y un después en las conexiones, y todo ello gracias a QUIC.

HTTP sobre QUIC

Cloudflare nos permitirá activar QUIC en cualquier página web con un solo clic

La seguridad y la privacidad han sido siempre uno de los objetivos de Cloudflare. Por ello, este CDN nos permite activar todo tipo de medidas de seguridad a nuestra página web (como HTTPS, HSTS y TLS 1.3) con un solo clic desde su panel de administración.

A partir de ahora, los usuarios de Cloudflare van a poder implementar, igualmente con un clic, el revolucionario protocolo QUIC de Google en sus páginas web. Esta función, de momento, se encuentra en fase experimental y debemos solicitar un acceso a la versión Early Access para poder optar a ella, acceso que podremos pedir desde el siguiente enlace o desde la página de administración de nuestros dominios.

QUIC CloudFlare

Tanto QUIC como la implementación de este nuevo protocolo de Internet en Cloudflare está en fase de desarrollo, por lo que no se recomienda utilizarlo en producción, solo para pruebas. Además, los principales navegadores web, incluso la última Canary de Google Chrome, aún no son compatibles con él, por lo que, aunque lo activemos en nuestra página, no serviría de mucho para el usuario medio.

Lo que está claro es que QUIC ha evolucionado muy deprisa, y para bien. Además de continuar por buen camino con su desarrollo, este protocolo se ha ganado la confianza de grandes empresas de Internet, por lo que, a día de hoy, solo podemos vaticinar un buen futuro, a largo plazo, para el que, probablemente, sea uno de los protocolos más revolucionados en décadas.

¿Qué te parece la llegada de QUIC a Cloudflare?