¿Mantienes tu seguridad y privacidad al navegar? Estas son las claves para averiguarlo

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y privacidad son algunos de los aspectos más importantes para los usuarios en de Internet en su día a día. Como sabemos, existen muchas amenazas que pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros equipos. Sin embargo no todos los usuarios navegan con seguridad. Hoy vamos a dar algunas claves para comprobar si navegamos correctamente sin poner en riesgo nuestros sistemas. También vamos a explicar cómo el propio navegador puede ayudarnos en cuanto a seguridad y privacidad.

Las claves para mantener la seguridad y privacidad

Configuración correcta en las redes sociales

¿Has configurado correctamente las redes sociales? Esta es una de las claves para navegar con seguridad y privacidad. El uso de estas plataformas está muy extendido en todos los ámbitos. Sin embargo no siempre lo tenemos configurado correctamente. En ocasiones damos más datos de los que quisiéramos o deberíamos.

Es conveniente echar un vistazo a los parámetros de privacidad que podemos configurar en servicios como Facebook o Twitter. Por ejemplo quién puede ver nuestras fotos o quién puede acceder a datos personales. Incluso directamente omitir estos datos.

Comprueba si tus datos han sido robados

En ocasiones puede ocurrir que nuestros datos hayan sido robados. Bien por algún ataque de phishing, bien por algún descuido o que directamente alguien haya averiguado nuestras claves. Esto puede traer consecuencias negativas para nuestra seguridad.

En un artículo anterior explicamos cómo saber si nuestra cuenta de correo había sido vendida.  Sin embargo esto podemos aplicarlo también a redes sociales. Es conveniente averiguar si alguien ha accedido a nuestras cuentas.

Seguridad al navegar por Internet

El uso de software de seguridad

¿Utilizas programas y herramientas de seguridad? Esto es vital para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos. Existen muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. Es la manera en la que nos enfrentamos al malware.

Es importante tener siempre un buen antivirus sea cual sea el sistema operativo que utilicemos. No hay ninguno que sea 100% seguro, por lo que es conveniente no correr riesgos.

Mantener los equipos actualizados

¿Mantienes tus equipos actualizados? Otra de las claves para mantener la seguridad al navegar. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo nuestros sistemas. Estos fallos son resueltos mediante parches lanzados por los propios fabricantes.

Es importante que nuestros sistemas siempre tengan la última versión instalada, pero además hay que aplicarlo también a los diferentes programas que tengamos.

Precauciones con las redes públicas

Estamos acostumbrados a encontrarnos redes abiertas por casi cualquier sitio. Sin embargo, ¿son siempre seguras? La respuesta es no. No podamos confiar plenamente en una red que nos encontramos en un aeropuerto o centro comercial, por ejemplo. En ocasiones los ciberdelincuentes utilizan estas redes Wi-Fi abiertas como cebos.

Por tanto hay que extremar las precauciones en este tipo de redes. Nunca abrir cuentas sensibles o enviar datos que puedan comprometer nuestra privacidad. Siempre hay que navegar en páginas HTTPS y, en caso de necesida, utilizar una VPN.

La importancia del navegador en la seguridad

Por otra parte, nuestro navegador nos protege a la hora de navegar. Hay indicadores que tienen la mayoría de navegadores modernos que nos hacen ver si estamos navegando de manera segura o no. Uno de ellos, precisamente, es lo que acabamos de comentar de HTTPS.

También, esto principalmente es recomendable cuando utilizamos un equipo que no es nuestro, podemos acceder en modo privado. De esta manera nuestros datos no se quedan guardados y corremos menos riesgo de por ejemplo olvidar de cerrar nuestras redes sociales.

Nuestro navegador es una pieza principal a la hora de asegurar las conexiones. Conviene especialmente tenerlo actualizado. También podremos instalar extensiones de seguridad que nos protejan.