WordPress vs Joomla: cuáles son sus diferencias en seguridad y funciones

Escrito por Javier Jiménez

Joomla y WordPress son dos de los gestores de contenidos más populares hoy en día. Cuando un usuario ya sea a modo particular o para alguna organización comienza a crear una página Web, este es uno de detalles más importantes a tener en cuenta. Existen diferencias entre estos contenidos, así como entre otros disponibles. En este artículo vamos a explicar las principales diferencias. Vamos a hablar de qué aportan en seguridad tanto Joomla como WordPress y las funciones o usos más importantes que tienen cada uno de ellos. Hay que ver las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress vs Joomla: algunas diferencias básicas

Diferencias en seguridad entre Joomla y WordPress

Hay que mencionar que en este aspecto ambos gestores de contenidos presentan buenos resultados. Tanto en Joomla como en WordPress son frecuentes las actualizaciones de seguridad. Eso sí, en ambos casos ocurren ataques dirigidos a sitios. Por suerte cuentan con complementos que ayudan a asegurar nuestras páginas y defendernos de estos ataques. Ya dimos algunos consejos para aumentar la seguridad en WordPress.

Sin embargo WordPress es más popular. Ya sabemos que los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello donde hay más usuarios. Es por ello que surgen más ataques para este gestor de contenidos frente a la opción de Joomla. Esto no quiere decir que sea menos seguro, sino que simplemente hay más ciberdelincuentes dispuestos a atacar. Joomla, al ser menos popular, es menos propenso a los ataques.

En cualquier caso, hay que destacar que la mayoría de ataques exitosos en ambos gestores llegan cuando los usuarios no cuentan con las últimas versiones y parches de seguridad. Es por ello que resulta vital tener siempre actualizado nuestro sitio con las últimas actualizaciones.

El problema es que ambos gestores de contenido están bajo licencia GPLv2. Esto significa que cualquiera puede ver el código. Y aquí hay que incluir a los ciberdelincuentes. Cuando se descubre una vulnerabilidad, ésta se hace pública. Lanzan parches para corregirla, lógicamente. Sin embargo aquellos usuarios que no estén constantemente actualizando a la última versión podrían ver comprometida la seguridad.

En definitiva, WordPerss sufre más ataques. Pero no por ello hay que temer, ya que una de las mejores defensas que podemos tener es mantener siempre actualizado. Joomla, al contar con menos usuarios, tiene también menos ataques.

Diferencias entre WordPress y Joomla

Cuándo usar WordPress y cuándo Joomla

Aquí nuevamente nos encontramos ante un apartado en el que hay ligeras diferencias, pero realmente no son aspectos que puedan influir demasiado. Al final será el usuario quien elija qué gestor le gusta más o se adapta más a lo que realmente necesita.

Existen diferencias en cuanto a complejidad. En el caso de WordPerss está diseñado especialmente para usuarios iniciales y mayor sencillez para su configuración. Joomla es más profesional en este sentido.

Si hacemos un resumen breve, WordPress es ideal para usarlo en blogs y páginas Web. Pero también es perfecto para sitios más profesionales o incluso comercio electrónico. Por su parte, Joomla es ideal para quienes busquen un toque más profesional. Utilizarlo para el comercio electrónico, sitios profesionales, foros o redes sociales.

Opciones añadidas en cada gestor de contenido

Aquí WordPress no tiene rival. Existen muchas más plantillas (tanto gratuitas como de pago), extensiones y complementos añadidos para perfeccionar nuestro sitio. Joomla también cuenta con muchas opciones interesantes, pero bastante inferior en número en este sentido.

Es por ello que WordPress vuelve a ser la opción ideal para los no desarrolladores, para usuarios que no sean profesionales. Tienen un gran abanico de posibilidades a su disposición.

Fuente > Make Use Of