Qué es y cómo cambiar el agente de usuario en Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, existen muchos tipos de navegadores que tenemos disponibles para utilizar Internet. No importa si utilizamos equipos de escritorio o dispositivos móviles, podremos encontrar software muy variado. Hoy vamos a hablar de los agentes de usuario. Vamos a explicar qué es un agente de usuario de un navegador, qué importancia tienen y cómo podemos cambiarlos para obtener algunos beneficios a la hora de navegar.

Qué es el agente de usuario de un navegador

Al navegar por una página web, la respuesta del servidor dependerá de varios factores. Se comprobará el sistema operativo utilizado (Windows, Linux o Mac, por ejemplo) junto con el navegador (Firefox, Chrome, Edge…) y posiblemente la arquitectura del sistema (x86, x64, etc.) Estos elementos ayudan a los desarrolladores web a optimizar sus páginas y son una parte vital de la experiencia a la hora de navegar.

Esto se consigue leyendo los agentes de usuario. Son, por decirlo de alguna manera, como una tarjeta de identificación. Esto permite a las páginas determinas algunos detalles específicos. Sirve para mostrar la web de una u otra forma. Por ejemplo si un usuario navega desde una Tablet, recibirá una configuración distinta a si lo hace desde un ordenador.

Los usuarios no son conscientes de esta información enviada. Sin embargo es posible cambiar los agentes de usuario. Podemos hacer creer que estamos navegando desde un móvil cuando en realidad lo hacemos desde un ordenador, por ejemplo. Lo mismo respecto a los sistemas operativos, etc. Esto incluso puede ayudar a aumentar la privacidad del usuario. Por ejemplo ocultando la información de nuestro navegador.

Cómo cambiar el agente de usuario en Google Chrome

Google Chrome es el navegador más utilizado actualmente. Cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y es el preferido en la mayoría de plataformas. Nos permite cambiar los agentes de usuario si así lo deseamos.

Para cambiarlo es muy sencillo. Simplemente hay que pulsar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+I. Entramos en las opciones de desarrollador, al cual también podemos ir yendo a Herramientas y Opciones de desarrollador.

Aquí tenemos que ir a Network y pinchar en los tres puntos, arriba a la derecha, para entrar en las opciones. Vamos a “More tools” (más herramientas) y a “Network conditions”.

Cómo cambiar el agente de usuario en Google Chrome

Cuando pulsamos, nos aparecerán diferentes opciones. Abajo veremos una que indica “User agent” y viene de forma predeterminada marcada en seleccionar automáticamente. Tenemos que desmarcar esta opción. Ahora podremos desplegar las diferentes opciones.

De esta manera podremos cambiar el agente de usuario de nuestro navegador de manera predeterminada. Siempre podemos volver a los valores anteriores y rectificar, así como introducir uno nuevo.

La privacidad y la seguridad son aspectos fundamentales para los usuarios. Además, como sabemos es a partir del propio navegador donde comienza nuestra protección. Ya vimos anteriormente algunas de las mejores extensiones de seguridad para navegar. https://www.redeszone.net/2017/07/09/las-mejores-extensiones-chrome-aumentar-la-seguridad/ De esta manera podremos proteger nuestros equipos directamente desde el navegador y evitar así posibles amenazas.