ASNmap: Un completo mapa con todos los sistemas autónomos (AS) y sus relaciones

Escrito por Sergio De Luz

Internet está formado por miles de sistemas autónomos, un sistema autónomo es un conjunto de redes IP que tienen una política de rutas propia e independiente, pero que se comunican con otros AS de Internet para el intercambio de tráfico. Los AS se identifican de manera única a través de un número de sistema autónomo. ASNmap es una herramienta gráfica que nos va a permitir ver las relaciones de un AS con otro AS, para comprobar si existe algún tipo de problema desde un origen hacia un destino.

Los números de sistemas autónomos, en un primer momento estaban definidos por un número entero de 16 bits. Por ejemplo, el ASN del operador Jazztel es AS12715, y este número es único y no lo puede usar otro ISP que no sea la propia compañía. No obstante, debido a que cada vez nacían más ISP, llegó un punto en el que los ASN libres se agotaron, y ahora también encontramos ASN de 32 bits.

En RedesZone tenemos un artículo muy completo sobre cómo se realizan las conexiones en Internet entre diferentes ISP, básicamente tenemos dos relaciones: peering y transit. Os recomendamos leer detenidamente el siguiente artículo, donde encontraréis todos los detalles y las diferencias entre ellas:

Peering y Transit

ASNmap nos va a permitir ver las relaciones de nuestro ISP con otros operadores, e incluso otros operadores pequeños que dependen de nuestro propio operador, y por supuesto, con los ISP Tier 1. Si nos metemos en la web de ASNMap.com, nos va a indicar directamente cuál es nuestra dirección IP pública desde donde nos estamos conectando a la herramienta, e incluso nos va a aparecer a qué sistema autónomo pertenece nuestra dirección IP pública. Si estás en Europa, en la web oficial de RIPE vas a poder ver también esta información, ya que es de dominio público.

Al entrar en la web de ASNMap, lo primero que nos vamos a encontrar es nuestra dirección IP pública, y el ASN al que pertenece dicha dirección IP pública. No obstante, en el buscador vamos a poder poner cualquier dirección IPv4 o IPv6 para buscar a qué sistema autónomo pertenece, para posteriormente ver su información más detalladamente.

 

Si pinchamos sobre la propia dirección IP pública, nos va a aparecer qué prefijo está compartiendo Jazztel con el mundo, para llegar a esa dirección IP pública en concreto. Tal y como podéis ver, nos aparecerá relacionado el ASN y también el operador, así como la descripción.

Dentro de un sistema autónomo, puede hacer cientos de routers, ya que, dependiendo del tamaño del ISP, tendremos más o menos. En el interior del AS se utilizan protocolos de enrutamiento de pasarela interior (IGP), como por ejemplo OSPF e IS-IS que son los más habituales, aunque también existen otros como EIGRP si todos sus equipos son Cisco, e incluso RIP si son redes muy pequeñas.

Entre diferentes sistemas autónomos, se utiliza el protocolo de enrutamiento de pasarela exterior (EGP) llamado BGP. Gracias a BGP los diferentes AS pueden “compartir” sus prefijos, para que la tabla de rutas de sus routers frontera estén permanentemente actualizadas.

Si en lugar de pinchar sobre la IP, pinchamos sobre el número de sistema autónomo, nos saldrá un completo mapa con las relaciones de tu operador con otros ISP, tal y como podéis ver a continuación:

Si pinchamos en la pestaña de IPv4, nos saldrá un listado con todos y cada uno de los prefijos IPv4 que está compartiendo a través de BGP con el mundo. Dependiendo del tamaño del operador, tendremos un mayor número de prefijos (que incluyen cientos o miles de IP) o menor.

Si pinchamos en la pestaña de IPv6, nos saldrá un listado con todos y cada uno de los prefijos IPv6 que está compartiendo a través de BGP con el mundo.

En la pestaña de WHOIS y IRR Record podemos ver más detalladamente las políticas que tiene el operador, tanto de peering como también de transit. Aquí podremos ver una gran cantidad de números de ASN que podemos relacionar con los nombres de operador.

Otra herramienta muy interesante para ver toda la información de una determinada dirección IP, a qué ASN pertenece, e incluso trazar una ruta desde un origen hasta un destino, es la web de HE.net con información BGP.