Operadores que actualmente utilizan CG-NAT en IPv4 en sus conexiones de fibra

Escrito por Sergio De Luz

Debido a la escasez de direcciones IPv4 públicas que hay actualmente, es necesario hacer uso de la tecnología llamada Carrier Grade NAT, o también conocida como CGN o CG-NAT. Si tu operador utiliza CGN en su conexión de xDSL o fibra óptica, no podrás alojar servicios al no poder abrir puertos. En este artículo os vamos a contar qué operadores en España utilizan CG-NAT en sus redes actualmente.

Antes de empezar a hablar de los operadores que actualmente utilizan CG-NAT, os vamos a explicar detalladamente qué es CGN o CG-NAT.

¿Qué es CGN o CG-NAT?

CGN (Carrier-grade NAT) es una tecnología que le permite al operador llevar la misma tecnología NAT que tenemos en nuestro router, directamente a sus redes y que no dependerá de nuestro router.  NAT (Network Address Traslation) nos permite utilizar la misma dirección IP pública (externa) por múltiples direcciones IP privadas (internas) simultáneamente. NAT es ampliamente utilizado desde hace años en todas las redes, ya que debido a la escasez de direccionamiento IPv4, no podemos tener en nuestro hogar 200 direcciones IP públicas, por ejemplo. Debido al NAT, si queremos alojar un determinado servicio en nuestra red local, tenemos que configurar nuestro router para realizar una “apertura” de puertos, o también conocido como Port Forwarding, seleccionando un puerto interno, externo, IP privada y también protocolo de capa de transporte (TCP o UDP). De esta forma, cualquier usuario desde Internet podrá “alcanzar” el servicio que nosotros tenemos activo detrás del router.

CG-NAT lo que hace es hacer el propio NAT no en el router que nosotros tenemos en casa y que podemos administrar, sino en el router del propio operador, para dar servicio a múltiples clientes a través de la misma dirección IP pública. Lógicamente, nosotros no tenemos acceso a este router para “abrir” puertos, por lo que no podremos poner ningún servicio en nuestra red local.

En la red de banda ancha móvil, desde hace años los ISP utilizan esta tecnología CGN en sus redes, ya que en nuestro smartphone no vamos a alojar un servidor FTP o un servidor VPN, por ejemplo, pero es muy importante no tener CGN en nuestra conexión residencial, debido a que no podremos hacer uso de servicios como Nextcloud por ejemplo, ni acceder remotamente a ningún servicio a no ser que utilicemos NAT Transversal.

¿Qué operadores en España utilizan actualmente CGN o CG-NAT en su conexión de ADSL o fibra?

Grupo Másmóvil: Másmóvil, Yoigo y Pepephone

El primer operador en incorporar CGN a sus redes fue el grupo MasMóvil, tal y como os informamos en RedesZone:

Por tanto, los operadores Masmóvil, Yoigo y Pepephone utilizan CGN por defecto en sus servicios de ADSL2+ y también de fibra óptica. No obstante, el grupo Masmóvil permite salir del CGN siempre que el cliente lo solicite. Si has contratado con una de estas compañías y necesitas alojar servicios en tu red local (por tanto, necesitas tener IP pública en tu router), con llamar a atención al cliente y esperar unas 24 horas, estarás fuera de CGN.

Nosotros, que tenemos una conexión ADSL2+ de Pepephone, estuvimos probando en detalle qué podíamos hacer y qué no con CGN activado, os recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo donde encontraréis toda la información:

Jazztel

El operador Jazztel también está utilizando CGN en sus conexiones de fibra desde hace más de un año, aunque parece ser que solo a los nuevos clientes, y a los clientes antiguos (como nosotros) se les sigue proporcionando una dirección IP pública como siempre. Jazztel también permite salir del CG-NAT siempre y cuando se lo comuniquemos, de hecho, en nuestro foro de soporte técnico de Jazztel en ADSLZone podéis realizar la petición rápidamente. Algunos ejemplos de usuarios que han pedido salir del CGN son los siguientes:

Orange

Orange no está utilizando CG-NAT en sus conexiones de fibra como el Grupo Masmóvil o Jazztel, pero sí están utilizando DS-Lite en sus redes, para proporcionar conectividad con IPv6. Por tanto, en IPv4 sí utilizan CG-NAT y no IP pública directamente, no obstante, Orange permite a través de su router “abrir” puertos haciendo uso del protocolo PCP (Port Control Protocol). Si no sabes cómo abrir un puerto en el Livebox de Orange, os recomendamos leer esta guía del foro oficial.

Digi Mobil

Por último, otro de los operadores que hemos conocido que sí utilizan CG-NAT es Digi mobil, además, este operador no permite actualmente “salir” de este CGN, por lo que si vas a alojar servicios en la red local simplemente no podrás hacerlo. Además, los usuarios también se quejan de que el router tiene muy pocas opciones de configuración, incluyendo el no poder abrir los puertos a través del propio menú de administración. En RedesZone os hemos contado con detalle el caso de este operador:

¿Cómo saber si mi operador utiliza CGN o CG-NAT?

Si no sabes si tu operador está utilizando CG-NAT contigo, puedes comprobarlo de una manera muy fácil siguiendo este manual paso a paso:

¿Tienes otro operador de los aquí mencionados que utilizan CG-NAT? Ayúdanos a hacer un recopilatorio completo de todos los operadores con CG-NAT en España.