Estos son los tipos de datos que tu navegador y extensiones están recopilando y así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet dejamos rastro. Es una realidad. Introducimos muchos datos, utilizamos muchos servicios y plataformas. Todo eso, en mayor o menor medida, queda registrado. Y si hablamos de un software necesario para conectarnos a la red y que además recopila mucha información personal, es el navegador. En este artículo vamos a explicar qué tipos de datos recopila el navegador y qué podemos hacer para evitarlo.

Tipos de datos que recopila el navegador

Información sobre nuestro equipo y conexión

Para navegar por Internet a través de un navegador necesitamos básicamente una conexión y un equipo. Este equipo puede ser un ordenador o dispositivo móvil, por ejemplo. Cuenta con hardware y software. Justo eso, la información sobre nuestro equipo, sobre el hardware y el software, es algo que recopilan los navegadores.

Pero además también recoge información relacionada con nuestra conexión. Aquí podemos mencionar la dirección IP, por ejemplo. Es algo esencial a la hora de navegar. Esto, en general, lo consigue gracias a herramientas de rastreo que trae el propio navegador o extensiones que tengamos.

La mejor medida para evitarlo es utilizar justo lo contrario: extensiones que eviten ser rastreados.

Proteger datos en Internet

Historial de navegación

Esto seguramente sea lo más común y que más tienen en cuenta los usuarios. Cuando navegamos, el navegador recopila información sobre nuestro historial. Guarda qué direcciones hemos visitado, en qué momento o cuantas veces. Es algo que prácticamente todos los navegadores hacen.

Es cierto que existen opciones para evitar que se guarde el historial. Un ejemplo es entrar en modo incógnito, algo que tienen los principales navegadores. Pero también podemos utilizar herramientas para evitarlo, así como borrar el historial completo o una selección.

Hablamos en un artículo anterior de una extensión para borrar el historial y evitar el seguimiento.

Información de redes sociales y registros

Algo que no debe pasar por alto a los usuarios es que el navegador recopila información sobre en qué redes sociales iniciamos sesión. También sobre qué servicios utilizamos o en dónde nos registramos.

Esos datos están presentes para los navegadores. Esto puede hacer que los anunciantes sepan cómo y dónde dirigirse a nosotros. También que aprendan más sobre nuestros gustos y orienten anuncios publicitarios.

Cómo evitar que el navegador recopile datos

Como sabemos, existen muchas opciones para utilizar un navegador tanto en equipos de sobremesa como dispositivos móviles. Esta es una de las maneras principales de proteger nuestra privacidad a la hora de navegar. Podemos utilizar navegadores que preserven nuestros datos. En un artículo anterior hablamos de navegadores basados en la privacidad para móvil.

Sin embargo hay otras muchas cosas que podemos hacer para aumentar la seguridad y privacidad al navegar. Un ejemplo es no instalar extensiones de sitios no oficiales o que no inspiren confianza. En ocasiones pueden resultar en un fraude que realmente tiene como objetivo recopilar nuestros datos.

También hay que tener cuidado a la hora de introducir nuestros datos en las páginas. Hay que hacerlo siempre en sitios seguros, que utilicen el protocolo HTTPS. Además, hay que evitar en la medida de lo posible utilizar redes públicas y abiertas. En caso de necesidad, siempre podremos utilizar un VPN.

En definitiva, estos son algunos de los tipos de datos que puede recopilar un navegador. Hemos dado algunos consejos para evitar ser rastreados.