Qué es el malversting y cómo podemos protegernos

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de todos los tipos de amenazas que podemos encontrarnos en la red, el malversting se quizás uno de los más difíciles de detectar. Se oculta fácilmente y se hace pasar por software legítimo. En este artículo vamos a explicar en qué consiste. Vamos a indicar cómo puede infectarnos cuando naveguemos por Internet y, lo más importante, cómo proteger nuestros equipos para evitar infectarnos. Vamos a dar algunos consejos y recomendaciones interesantes.

Qué es el malversting

Lo primero que vamos a explicar es qué es el malversting. Podríamos encontrar similitudes con el adware. Ambos realmente son publicidad maliciosa o engañosa. Buscan infectar de alguna manera nuestros sistemas. Sin embargo a diferencia del adware, el malversting necesita explícitamente un software malicioso.

El malversting podríamos decir que es la técnica que influye en los usuarios para que descarguen programas maliciosos. En ocasiones se camuflan como si fuera software legítimo, pero realmente está poniendo en riesgo los equipos de la víctima.

Normalmente buscan vulnerabilidades y fallos de seguridad para llegar a su objetivo. Los plugins, extensiones y complementos del navegador suelen ser los más afectados.

Cómo actúa

Supongamos que ha atacado un equipo a través del plugin de Flash. De esta manera podría ejecutar software malicioso sin que lo sepamos. En ocasiones resulta difícil que un antivirus lo detecte como una amenaza.

Puede infectarnos a través de publicidad engañosa o mensajes de que debemos actualizar Flash cuanto antes, por ejemplo. El usuario hace clic y realmente no está entrando en un sitio legítimo o instalando un programa real.

En ocasiones incluso los ciberdelincuentes logran inyectar código malicioso en páginas legítimas. Esto provoca que, cuando un usuario accede a ella, aparece un cuadro publicitario o alguna ventana emergente, por ejemplo, con software malicioso o que nos lleve a otro sitio controlado por los atacantes.

Cómo protegerse del malversting

Cómo evitar ser víctima del malversting

Esto es lo más importante. Como siempre es conveniente contar con programas y herramientas de seguridad. Sin embargo no todas las amenazas pueden ser detectadas. Hemos visto que el malversting puede camuflarse como software legítimo y en ocasiones es complicado de detectar.

Por tanto lo principal en este caso es el sentido común y el buen uso que demos a nuestro equipo. Hay que evitar descargar plugins de sitios no oficiales, por ejemplo. Siempre que vayamos a instalar extensiones para el navegador, hay que descargarlas de la tienda oficial o de páginas que sean seguras. Hay que evitar hacerlo de sitios de terceros, ya que podrían haber modificado de manera maliciosa el software.

También es importante mantener siempre la última versión del navegador, así como nuestro sistema actualizado. Ya hemos visto que el malversting se aprovecha de vulnerabilidades que existen. Estos fallos son resueltos mediante parches y actualizaciones de seguridad. Por tanto conviene siempre tener instalado el software más reciente y así hacer frente a estos problemas.

Pero sobre todo hay que tener un control sobre el navegador. Tener siempre presente cuántas extensiones tenemos instaladas y eliminar todas aquellas que realmente no utilizamos. Lo mismo con posibles complementos como barras agregadas o similares. Es a través del navegador, de los añadidos, una de las fuentes principales de entrada de esta amenaza.