Httplab: modifica los paquetes y las cabeceras de un servidor HTTP con este simulador

Escrito por Javier Jiménez

En este artículo vamos a hablar de Httplab. Se trata de un simulador de servidor HTTP interactivo con el que podemos realizar diferentes pruebas. Podemos crear respuestas personalizadas, cambiar el encabezado, el código de estado del servidor, etc. Se trata de una herramienta gratuita que podemos utilizar en modo portable, sin necesidad de instalación. Es un software muy interesante para entender el funcionamiento de HTTP y crear diferentes pruebas.

Httplab, una herramienta para realizar simulaciones de servidor HTTP

Podemos ejecutar un servidor HTTP y comunicarnos a través de cualquier cliente como puede ser cURL. Httplab es una herramienta de código abierto y podemos obtener su código fuente en GitHub.

Una vez hayamos descargado el programa, podemos ejecutarlo. De manera predeterminada utiliza como escucha el puerto 10080. Podemos empezar a realizar solicitudes HTTP en este puerto. Como hemos mencionado, desde el lado del servidor podemos configurar un mensaje de respuesta personalizado o un código de estado. Eso sí, según informan desde la fuente, hay un error para cambiar el código de estado si lo ejecutamos en Windows. No ocurre esto si utilizamos Linux o Mac, otros de los sistemas operativos más utilizados. Es algo que se espera que se solucione con el tiempo en el caso de aquellos que utilicen Microsoft Windows como su sistema.

A través de Httplab podemos realizar diferentes solicitudes y ver la respuesta en la terminal. Por ejemplo agregar datos de prueba en la URL de la solicitud y ver la respuesta del servidor. Es interesante para los amantes de las redes, tanto para quienes quieran enseñar como los que pretendan aprender. Es posible realizar pruebas diversas.

En nuestro caso lo hemos ejecutado en Microsoft Windows 10. Como hemos dicho, se trata de un programa portable. No necesitamos instalación. Simplemente descargamos el archivo ZIP de GitHub, lo descomprimimos en la carpeta que queramos y lo ejecutamos. Como veremos en GitHub, están disponibles los archivos para las diferentes versiones que necesitemos. Lo tenemos para Windows en versión de 32 y de 64 bits. También diferentes versiones para Linux o Mac.

Prueba de Httplab en Windows 10

Hay que mencionar que necesitamos contar con un cliente antes de ejecutarlo. Hemos puesto como ejemplo cURL. Lo podemos adquirir directamente desde su página oficial.

Al iniciar la primera vez nos salta el firewall de Windows. Simplemente aceptamos los permisos para que se pueda ejecutar.

herramienta tanto para enseñar como para aprender

En definitiva, Httplab es una herramienta muy interesante. Es un servidor HTTP con el que podemos simular solicitudes. Una buena opción para enseñar y aprender sobre conceptos básicos de HTTP y su funcionamiento. Está orientado tanto a aquellos usuarios que quieran enseñar sobre redes como a alumnos que quieran aprender más sobre el funcionamiento.

Como siempre decimos, cuando vayamos a instalar algún software conviene contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podemos evitar sufrir algún tipo de amenazas que ponga en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Son muchos los tipos de malware que pueden afectar a nuestros dispositivos y muchos de ellos llegan a través de archivos y programas que hemos descargado.

Fuente > I Love Free Software